Cadenas con Batallas SOS: conseguir shiny y habilidades ocultas

Consigue Pokémon con Habilidad Oculta, shiny e IVs perfectos, al mismo tiempo que entrenas EVs.

Las Batallas S.O.S ocombates con refuerzos son una nueva característica introducida en Pokémon Sol y Luna, en la que los Pokémon salvajes pueden pedir ayuda de otros Pokémon aliados. Esto principalmente ocurre durante los combates contra los Pokémon Dominantes de las pruebas de las islas, sin embargo, una vez que derrotas al primer Pokémon Dominante, los Pokémon salvajes comunes y corrientes también podrán pedir la ayuda de aliados. Cuando un Pokémon tiene la salud baja, puede optar por pedir ayuda, causando que otro Pokémon aparezca en el combate, y convirtiendo la batalla en en un combate doble contra tu Pokémon. Si bien las Batallas S.O.S pueden ser algo frustrantes cuando intentas atrapar cierto Pokémon o quieres derrotarlo, en realidad traen consigo bastantes beneficios.

Con las Batallas S.O.S pueden formarse cadenas. Esto ocurre cuando un Pokémon llama un aliado, derrotas a uno de los Pokémon, y el Pokémon restante otro aliado. Este proceso puede seguir ocurriendo infinitamente y realizar esta cadena de tiene algunas ventajas. A medida que la cadena se incrementa, aumenta la posibilidad de tener Pokémon con IVs máximos, teniendo la posibilidad de encontrar hasta 4 IVs perfectos. Además es la única forma de conseguir Pokémon con sus Habilidades Ocultas. Y como extra, también aumenta la posibilidad de tener un encuentro con un Pokémon Shiny.

Batalla Sos 01

Para los jugadores competitivos hay otro beneficio. A medida que se progrese en la cadena, los Puntos de Esfuerzo (Effort Points, EVs) producidos por cada Pokémon se duplican. Por ejemplo, si derrotas a un Pokémon que de 3 EVs, al derrotar al segundo en cadena te dará 6 EVs, luego el tercero 12 EVs, luego el cuarto 24 EVs, y así sucesivamente. Por lo que con este método, al combinarlo con un objeto objeto potenciador de EVs correspondiente y Pokérus, permite maximizar los EVs de un stat de manera bastante rápida, necesitando derrotar apenas 7 Pokémon en cadena.

Activar las Batallas S.O.S

Las Batallas S.O.S pueden ocurrir en cualquier combate, pero hay diferentes métodos para hacer más probable la posibilidad de que un Pokémon llame un aliado. La primer forma es tan simple como mantener al Pokémon con baja energía. Un movimiento como Falsotortazo (False Swipe) funciona para esto. Entre menos PS restantes tenga el Pokémon salvaje, más posibilidad habrá de que llame un aliado.

Nerviosfera Batalla Sos

Otra manera de incrementar esta posibilidad es usando un nuevo objeto, la Nerviosfera (Adrenaline Orb). Este objeto puede encontrarse en todos los Centros Pokémon y al usarse aumentará la probabilidad de que un Pokémon llame a un aliado. Se puede utilizar una vez por combate, pero el efecto durará hasta que se derrote al Pokémon original. Además, es un objeto consumible, por lo que ocuparás uno por cada combate.

Junto con esto, si tu Pokémon tiene las habilidades Intimidación (Intimidate), Presión (Pressure) o Nerviosismo (Unnerve) también aumentará la posibilidad de que el Pokémon salvaje llame a un aliado.

Hay que tener en cuenta que si bien los Pokémon piden ayuda, no está garantizado que un Pokémon salvaje acuda al llamado.

Efectos de las cadenas

En las siguientes tablas se describen los efectos exactos de las cadenas de Batallas S.O.S para obtener Pokémon con IVs perfectos (con valor de 31), con Habilidad Oculta o que sean shiny. En las tablas se despliega el largo necesario que tienen que tener la cadena (o sea, cuantos Pokémon aliados han derrotado consecutivamente) y el efecto que tiene en los Pokémon que aparezcan.

Respecto a IVs:

Largo de la cadena IVs perfectos
< 5 0
5 – 9 1
10 – 19 2
20 – 29 3
30+ 4

Respecto a Habilidades Ocultas:

LARGO DE LA CADENA Probabilidad de Habilidad Oculta
0 – 9 0%
10 – 19 5%
20 – 29 10%
30+ 15%

Y finalmente, sobre la probabilidad de que salga shiny:

LARGO DE LA CADENA Probabilidad de que sea shiny
0 – 69 1 / 4096
70+ 1 / 1024

Reglas y tips para las cadenas

  • La idea de este método es mantener la cadena, haciendo que Pokémon aliados sigan apareciendo consecutivamente. Si rompes la cadena, los Pokémon aliados dejarán de aparecer.
  • A medida que se progrese en la cadena el Pokémon tendrá mayores chances de salir shiny, con IVs perfectos, Habilidad Oculta y dará mayor cantidad de EVs.
  • Cuando un Pokémon llama un aliado, para seguir con la cadena, no importa si derrotas al Pokémon original o al aliado, lo que importa son las condiciones que se describen abajo.
  • Si derrotas al Pokémon original, el Pokémon que queda debe ser de la misma familia evolutiva que el original. Si un Pokémon llama un aliado de otra especie, y ese nuevo aliado es el único que queda, la cadena se rompe.
  • Por lo que, por ejemplo, iniciamos con un Pichu, el cual llama otro Pichu. Derrotamos al Pichu original y llama un Pikachu. Derrotamos al Pichu que queda y Pikachu llama otro Pikachu. Aquí todo bien, la cadena sigue, no se ha roto, ya que los Pokémon forman parte de la misma cadena evolutiva.
  • Sin embargo, poniendo el mismo caso, al final Pikachu llama un Happiny como aliado. En este momento debes de tener cuidado de derrotar al Happiny y no al Pikachu, ya que si derrotas a Pikachu, solo quedará Happiny, el cual no es de la misma especie, causando que la cadena se rompa.
  • Hay una espera mínima de un turno entre cada veez que un Pokémon puede llamar a un aliado, por lo que es recomendable gastar ese turno en algo que no dañe al Pokémon salvaje, como por ejemplo, utilizar otra Nerviosfera, la cual simplemente fallará si ya la habías usado al inicio del combate y no te consumirá el objeto.
  • Los Pokémon afectados por problemas de estado, como por ejemplo, si están dormidos o paralizados, no pueden llamar aliados.
  • Se puede utilizar un Pokémon con la habilidad Sincronía para asegurarte que los Pokémon salvajes, incluyendo aliados que llamen, sean de la misma naturaleza de tu Pokémon con Sincronía. Sin embargo, el mismo debe estar de primero en el equipo y no puede estar debilitado.
  • Para capturar uno de los Pokémon al hacer cadenas, debe ser el único que quede en el campo, por lo que debes derrotar al otro que no te interesa.
  • No todos los Pokémon aliados se llevarán bien con el Pokémon original, hay ocasiones que los aliados empezarán a atacar al Pokémon original, por lo que mantente alerta por si debes defenderlo (¿te imaginas que un Pokémon salvaje debilite a un shiny que te acaba de salir?).
  • No se pueden realizar cadenas en batallas especiales, como por ejemplo, al realizar el escaneo de isla con códigos QR, o con legendarios.

Lugares adecuados para entrenar EVs

Stat Lugar Pokémon
PS Ruta 1 Caterpie
Munchlax
Happiny (este aparece al ser llamado por Munchlax)
Ataque Ruta 3 Mankey
Defensa Colina Dequilate Roggenrola
Ataque Especial Jardines de Melemele Oricorio (este da 2 EVs)
Defensa Especial Ruta 1 Ledyba
Velocidad Ruta  Cutiefly
Spearow

Haciendo uso de las Batallas S.O.S, puedes entrenar rápidamente EVs encontrando y derrotando en cadena a los Pokémon en las rutas descritas a continuación. Ten en cuenta que recomendamos que el Pokémon que tengas entrenado tenga un objeto potenciador de EVs como Brazal Firme y que esté infectado con Pokérus (si no tienes ningún Pokémon con Pokérus, puedes pedir a alguien que te intercambie uno en nuestro grupo de Facebook).

Pokémon exclusivos de Batallas S.O.S

En las Batallas S.O.S no necesariamente llaman como aliados al mismo Pokémon, sino que hay 8 posibilidades de Pokémon diferentes que puede llamar.

Batalla Sos 02

Debido a esto, hay muchos Pokémon que solo aparecerán si son llamados a una Batalla S.O.S, como Mareanie. Además, se puede obtener Pokémon con niveles que normalmente no podrían tener, como por ejemplo un Salamence de nivel 10 al tener una Batalla S.O.S contra Bagon en la Ruta 3, el cual normalmente sería imposible de obtener.

← Desliza la tabla para verla completa →

# Imagen Nombre Tipo Ubicaciones
#025 Pikachu Ruta 1
Ciudad Hauoli – Zona Comercial
#035 Clefairy Pico Hokulani
#039 Jigglypuff
Ruta 4
Ruta 6
#080 Slowbro
Bahía Kalae
#094 Gengar
Súper Ultraganga – Local Abandonado
#113 Chansey Ruta 12
Monte Rubor
Pico Hokulani
Bosque de Poni
#119 Seaking Colina Saltagua
#121 Starmie
Ruta 7
#125 Electabuzz Ruta 12
Monte Rubor
#126 Magmar Área Volcánica Wela – Debajo
#130 Gyarados
Ruta 7
Ruta 8
Ruta 9
Ruta 13
Ruta 14
Ruta 15
Afueras de Akala
Colina Saltagua
Colina Saltagua – Sala del Dominante
Bahía Kalae
Mar de Melemele – Este
Mar de Melemele – Oeste
Pueblo Ohana
Arrecife de Poni
Pendiente de Poni
Jardines de Poni
Prado de Poni
Aldea Marina
Gruta Unemar
Playa Menor
Cañón de Poni – S1
#143 Snorlax Ruta 1
#148 Dragonair Pendiente de Poni
Jardines de Poni
Cañón de Poni – S1
#149 Dragonite
Pendiente de Poni
#169 Crobat
Gruta Desenlace – P1
Gruta Desenlace – S1
#185 Sudowoodo Ruta 1
Ruta 5
Jungla Umbría – Sur
#196 Espeon Ruta 4
Ruta 6
#197 Umbreon Ruta 4
Ruta 6
#302 Sableye
Colina Dequilate – Cueva
Colina Dequilate – Cueva submarina
Cañón de Poni – Interior
Cañón de Poni – P2
Cañón de Poni – P2 Adentrado
Cañón de Poni – P3
Cañón de Poni – S1
#340 Whishcash
Pueblo Ohana
Pendiente de Poni
Jardines de Poni
Gruta Unemar
Cañón de Poni – S1
#362 Glalie Monte Lanakila – Ladera
Monte Lanakila – Punto medio
Monte Lanakila – Cueva
#372 Shelgon Bahía Kalae
#373 Salamence
Ruta 3
#440 Happiny Ruta 1
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ciudad Hauoli – Zona Comercial
Jungla Umbría – Sur
#448 Lucario
Bosque de Poni
#569 Garbodor Ciudad Malíe – Cabo de las Afueras
#675 Pangoro
Ruta 10
Ruta 11
Ruta 17
#747 Mareanie
Ruta 9
Mar de Melemele – Este
Mar de Melemele – Oeste
#783 Hakamo-o
Pendiente de Poni – Cima
Pendiente de Poni – Bajo el árbol
#784 Kommo-o
Pendiente de Poni – Cima
Pendiente de Poni – Bajo el árbol

El Clima en las Batallas S.O.S

En algunas áreas del juego, a menudo ocurren efectos climáticos. En Parque de Malie, Isla Exeggutor, Jungla Umbría y Ruta 17, hay lluvia. En Desierto de Haina, hay tormenta de arena y en Aldea Tapu y Monte Lanakila, hay nieve. Cuando el clima entra en efecto, el juego cambia para incluir una nueva y única tabla de Batallas S.O.S. En a siguiente tabla se listan los Pokémon que solo se pueden conseguir en Batallas S.O.S con efectos de clima.

Batalla Sos Clima

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# Imagen Nombre Tipo Ubicaciones
#061 Poliwhirl Parque de Malíe
#062 Poliwrath
Parque de Malíe
#186 Politoed Parque de Malíe
#351 Castform Ruta 17
Isla Exeggutor
Desierto de Haina
Jungla Umbría – Sur
Jungla Umbría – Oeste
Jungla Umbría – Norte
Parque de Malíe
Monte Lanakila – Ladera
Monte Lanakila – Medio camino
Aldea Tapu
#444 Gabite
Desierto de Haina
#583 Vanillish Monte Lanakila – Ladera
Monte Lanakila – Medio camino
Aldea Tapu
#704 Goomy Ruta 17
Jungla Umbría – Sur
Jungla Umbría – Oeste
Jungla Umbría – Norte
#705 Sliggoo Isla Exeggutor
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Octavio Félix Bernal
Octavio Félix Bernal
7 years ago

Tengo una duda…el problema radica que cuando estaba haciendo la cadena me salio un Dewpider shiny, pero no me di cuenta…hasta que lo debilite, la pregunta es, aun me queda la cadena, ya que con el que estaba sigue vivo, ¿si sigo en ella puede salirme otro shiny?, o tengo que empezar la cadena de nuevo.

Octavio Félix Bernal
Octavio Félix Bernal
7 years ago

Olviden lo, si me salio otro shiny.

pablo mancilla
pablo mancilla
7 years ago

alguien me ayuda a completar mi dex cf 4055 7660 7409

Daniel García
Daniel García
7 years ago

Solo una cosa. ¿Podrian agregar cuál Pokémon es el que los llama?
Por ejemplo, a Happiny sólo lo llama Pichu en el Distrito Comercial, y así.
Sería de mucha ayuda. ¡Gracias!

Orlando Parra Salazar
Orlando Parra Salazar
7 years ago

como afecta el amuleto iris a la cadena para encontrar shiny???

Jorge Mayor
Jorge Mayor
6 years ago

Multiplica la probabilidad por tres

gakujs
gakujs
7 years ago

¿Qué pokemon solo aparecen cuando les llama un pokemon en especifico y cual pokemon es?

Curiosidad Pokémon
La mayoría de los Pokémon aumentan de tamaño al evolucionar, pero Porygon reduce su tamaño, de la misma forma que la evolución tecnológica, y de igual forma Bellossom es más pequeña que sus anteriores preevoluciones, osea Oddish y Gloom.
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