[Opinión] Nintendo Switch y el futuro de las consolas portátiles

En una guerra apunto de perderse contra los smartphones, ¿será Nintendo Switch la clave para salvar el mercado portátil? Discutimos esto y más en este artículo.
Joseph Vargas

Hasta ahora, ha habido mucha especulación debido a la manera en que Nintendo introdujo su nueva consola, Switch. Es evidente para todos que a final de cuentas es una portátil: tiene pantalla y batería, que puedes conectar a tu televisor y jugar allí.



Entonces, ¿por qué Nintendo se esfuerza tanto en referirse al Switch como una consola doméstica? Hay varias razones para ello.

Primero, Nintendo 3DS. Es una portátil muy exitosa con más de 66 millones de unidades vendidas, por lo que todavía es una fuente de dinero muy importante para la compañía.

Desde que fue lanzado, Nintendo ha sido muy cautelosa con Switch, principalmente debido al anterior fracaso, Wii U. La compañía tenía unas expectativas de ventas bajas que afortunadamente han sido superadas completamente. Si Switch fracasaba Nintendo iba a necesitar mantenerse un par de años más mientras sacaban otra consola y a la vez decían «Nintendo Switch era un experimento, aquí tenemos el verdadero sucesor de la línea DS».

Si Nintendo introducía Switch como un sucesor de la línea DS y fracasaba, mataba a la línea DS junto con él. Por eso debían mantenerla como un plan de contingencia.

Y esto no es nada nuevo, Nintendo ya había hecho exactamente lo mismo en la transición de GameBoy Advance a Nintendo DS. Y de hecho, resulta muy curioso lo parecidas que son las declaraciones de  Nintendo: «GBA y NDS van a convivir en el mercado», «NDS y GBA van enfocado a dos audiencias distintas», entre otras. En 2004 el expresidente de Nintendo,  Hiroshi Yamauchi, incluso dijo «si DS es un éxito lo elevaremos al cielo, pero si falla lo hundiremos al infierno».

El segundo factor tiene que ver con el mercado de las consolas portátiles. Históricamente, siempre han sido muy populares en Japón, mientras que en occidente las ventas están dominadas por las consolas domésticas.

Las consolas portátiles siempre se han diferenciado de las domésticas debido a que sus juegos suelen ser más pequeños, menos profundos y baratos. Esto mismo es lo que ha ayudado a que sean tan populares en Japón, ya que como bien es sabido es un mercado donde la gente tiene poco tiempo para entretenerse, por lo que prefieren estas experiencias sencillas y rápidas.

Esto es algo que los mismos desarrolladores de Pokémon han dicho reiteradas ocasiones en entrevistas: la razón por la que los juegos de Pokémon son más rápidos y fáciles es para adaptarse a este estilo de vida moderno.

Sin embargo, un competidor ha llegado y le ha quitado la corona a las consolas portátiles en Japón: los smartphones.

¿Para qué comprar una consola que va a tener juegos pequeños y simples si el dispositivo que llevamos siempre con nosotros ya puede hacerlo? En los últimos años, el mercado de juegos móviles en Japón ha crecido exponencialmente, mientras que el de las consolas sigue disminuyendo.

Y no hay que ir muy lejos para ver el impacto de esto: Nintendo actualmente lanza juegos para móviles, y The Pokemon Company pareciera que quiere hacer que todos los spin-offs de Pokémon sean juegos móviles, tal como evidencia el reciente PokéLand, que hace unos años se lanzaba como Pokémon Rumble para consolas de Nintendo.

Y es que hoy en día no me puedo imaginar comprando un juego como Pokémon Trozei, que en su momento costaba $34.99, cuando hay miles de juegos parecidos, incluso mejores para móviles, y muchas veces gratis.

Y esto fue algo que trató de evitar Sony con el PlayStation Vita: fue una consola portátil muy potente para su momento y la compañía afirmaba que en ella tenían las mismas grandes experiencias que en las consolas domésticas.

Sin embargo, al final esto fue su perdición: los juegos seguían valiendo en promedio $39 comparado con los $59 de consolas domésticas y al ser tan potente, el costo de desarrollar juegos aumentaba mucho, por lo que las empresas no veían sentido en hacer juegos para Vita, sabiendo que iban a tener que gastar mucho, y tendrían que vender demasiadas copias para recuperar la inversión.

¿Y dónde entra Nintendo Switch en todo esto? Pues creo que Nintendo ha tenido la idea perfecta para mantener el mercado de las consolas portátiles, al mismo tiempo que se aprovecha de la popularidad de las consolas domésticas en occidente.

Nintendo Switch es un sistema portátil con etiqueta de consola doméstica. De esta forma Nintendo puede hacer una portátil bastante potente, pero los juegos valen  el precio completo, $59. De esta forma los desarrolladores podrán hacer las grandes experiencias que ellos quieren, sin tener que preocuparse porque su producto final se venda a un precio más bajo.

Y es que hoy en día, esta distinción de juegos para consolas portátiles y juegos para consolas domésticas ya no tiene sentido. Si alguien compra una consola es porque quiere juegos con cierta profundidad, ya que para juegos rápidos siempre está el smartphone a mano. Un juego como Yoshi Touch & Go sería ridículo en una consola dedicada hoy en día, así como Magikarp Jump, aún cuando en su momento no era nada raro ver esta clase de juegos experimentales en las portátiles de Nintendo.

Según un reporte de Newzoo, en 2016 las consolas portátiles solo constituían el 2% del mercado.

Y es que al tomar en cuenta todo esto, Nintendo Switch parece ser la única potencial solución para salvar las consolas portátiles. Asumamos por un momento que Nintendo lanzara una portátil completamente nueva: DS tenía doble pantalla, 3DS tenía 3D, ¿qué le queda a Nintendo por hacer que no haya hecho todavía en Switch y demás? Incluso en 2011 cuando salió a la venta 3DS, los smartphones no predominaban tanto como ahora. ¿Cómo convencerán a un papá de comprar la nueva portátil para su hijo, cuando saben que aparte tendrán que pagar para los juegos, mientras que con un smartphone la mayoría son gratis y tiene muchas más funcionalidades?

Al ser una consola doméstica, puede promocionarse con grandes experiencias como The Legend of Zelda: Breath of the wild y Super Mario Odyssey que no son posibles de encontrar en smartphones.

E incluso existiría la competencia entre los productos de la misma compañía. Para qué comprar una futura portátil a $250 (precio en el que se lanzó Nintendo 3DS), mientras que por $50 adicionales tienes un Switch con mejores juegos y que puedes jugar en el televisor.

¿Y qué hay del futuro? Es de esperar que Nintendo se siga aprovechando del éxito de 3DS por 1 o 2 años más. No sería de extrañar que veamos unas últimas entregas principales de Pokémon para 3DS, aunque de aquí a 3 años, ya deberíamos habernos trasladado completamente a Nintendo Switch.

Por las razones listadas en este artículo, es poco probable que Nintendo lance una nueva consola portátil dedicada, sucesora de 3DS. Sin embargo, por la naturaleza de Switch, hay bastante potencial para tener diferentes configuraciones del producto a la venta. Por ejemplo, un modelo de Switch sin El dock, siendo más barato para personas que planeen principalmente usarlo como portátil.

En reciente entrevistas Nintendo ha afirmado que no abandonarán el mercado de las portátiles, y eso es cierto, todavía siguen soportando 3DS y hasta lanzarán una nueva revisión este año, sin embargo, en ningún momento han afirmado algo concreto sobre el futuro lejano de esta categoría de consolas. Por supuesto, Nintendo siempre hace las cosas a su manera y hasta podría considerar lanzar una nueva portátil en el futuro. Pero personalmente espero que no lo hagan, ya que muy probablemente sería otro fracaso para la compañía. 

Después de todo, Nintendo Switch ha sido un gran éxito hasta ahora, el futuro de la consola es bastante emocionante y no podemos esperar por ver cómo franquicias como Pokémon evolucionan en este nuevo hardware.

Al final, un Nintendo exitoso y saludable es beneficial para el mercado de videojuegos entero, por lo que esperemos que el éxito se mantenga, y que Nintendo logre suplir la gran demanda que tiene actualmente por el producto.

[jetpack-related-posts]

Comentarios

13 comentarios en “[Opinión] Nintendo Switch y el futuro de las consolas portátiles”

Deja un comentario

Curiosidad Pokémon
Tornadus es el único Pokémon de tipo volador puro.
Quantcast