[Reportaje] Corrupción en el VGC de Chile: monopolio y sabotaje a la competencia

Amenazas a jugadores, robos de cuentas... Una situación muy grave está pasando en Chile y los usuarios no pueden hacer nada al respecto. Acá toda la información.
Joseph Vargas

Pokémon, más que un juego, toda una cultura. 

Una cultura que promueve la diversión, que promueve crear lazos de amistad, que promueve el juego limpio y competitivo, al mismo tiempo que los jugadores aprenden y crecen como entrenadores Pokémon. La idea detrás del intercambio de Pokémon, una característica que viene incluida desde los primeros juegos de Pokémon en 1996, era lograr que la gente saliera de su casa e interactuara con otros jugadores, organizaran comunidades, eventos, convenciones, o al menos esto es lo que querían Satoshi Taijiri y después Junichi Masuda, como han dicho en varias entrevistas a lo largo de los años.



Y esto es algo de lo que he participado yo personalmente, ya que Centro Pokémon es una de las comunidades hispanas de Pokémon más grandes del mundo; tratamos de crear un lugar donde los fans se sientan bien, rodeados de otras personas que comparten sus mismos gustos.

Es por esto que, antes de continuar, me gustaría que vieran el siguiente video.

Dígame usted, estimado lector, ¿qué ve usted en el video? Yo veo el espíritu de Pokémon completamente presente, una comunidad de Pokémon reunida, pasándola bien, intercambiando conocimientos, justo como los creadores de Pokémon querían. De hecho, me parece uno de los eventos de Pokémon mejor organizados no solo de América Latina, sino quizás del mundo, cuyos organizadores deberían recibir el reconocimiento que se merece por crear un evento de tal magnitud. 

Sin embargo, puede que este evento nunca se vuelva a repetir, a pesar de ya llevar 4 años celebrándolo, todo por lo que yo resumiría en la cochina envidia.

Big Bang

Resulta que una situación muy grave se está desenvolviendo en Chile en este momento. Como ya han de saber, este año fue el primero en que Latinoamérica tuvo la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de Videojuegos de Pokémon, con torneos oficiales siendo organizados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y México. Para poder organizar torneos oficiales, uno debe ingresar al programa oficial de Profesores Pokémon, completar una prueba y después de una aprobación estará todo listo para que la persona organice torneos que dan puntos a los jugadores para poder clasificar al Mundial.

Sin embargo, resulta que en algunos países, por alguna razón que a (léase irónicamente) un gran genio se le ocurrió, en ciertos países, para uno convertirse en organizador de torneos primero requiere ser aprobado por la empresa que se encarga de distribuir productos de Pokémon en dicho país.

En el foro para Profesores Pokémon del sitio web oficial aparece el siguiente texto:

Notes on Approvals: Organizers applications will be reviewed every ~2-3 weeks

  • Germany/Austria must also be approved by AMIGO
  • France must also be approved by country OP Coordinator
  • Argentina must also be approved by Domo Sur
  • Netherlands must also be approved by country OP Coordinator

Esta lista hace referencia a dichas compañías que necesitan aprobar manualmente a cualquier persona que desee volverse organizador de torneos oficial en ese país. Por alguna u otra razón, Chile no aparece listado, pero para este país sí hay una empresa que se encarga de regular el registro de nuevos organizadores: Big Bang.

Según el sitio oficial de la empresa, Big Bang surgió en 2008, «soñando con entretener a los niños con juegos simples,despertando su espíritu creativo y social«. Mucha atención a la parte de social, ya que lo retomaremos más tarde. Ellos se encargan de distribuir de manera exclusiva lo que es el juego de cartas coleccionables de Pokémon en Chile, además de muchas otras marcas.

Sin embargo Big Bang tiene una muy mala reputación en lo que organizar torneos se refiere. El equipo de Centro Pokémon entrevistó a una buena cantidad de chilenos, quienes en su mayoría se quejan de lo pésimos que son los torneos organizados por esta empresa. Un usuario afirmó que la empresa «hace torneos en el segundo piso de un supermercado, lo que me parece inaceptable».

Si es que esto quedara aquí, la verdad es que este reportaje no tendría suficiente razón, pero es que las prácticas de Big Bang se extienden a un terreno oscuro, donde realizan prácticas monopólicas y sabotean directamente a la competencia.

 

El monopolio de Martinez

Resulta que como veníamos diciendo antes, todos los potenciales organizadores de torneo en Chile (en adelante para este término se usan las siglas «OT» o «TO») tienen que ser aprovados por la empresa Big Bang antes de poder serlo. Sin embargo, esta empresa quiere quedarse la organización de torneos de Pokémon en el país para ellos solos, por lo que, tal como diversas fuentes de confianza nos confirmaron, están rechazando de manera automática todas las solicitudes para volverse organizadores de torneo en Chile.

Básicamente, lo que están intentando crear es un monopolio total donde ellos tengan el control de todo lo que tiene que ver con eventos de Pokémon en Chile, aún cuando son conocidos por tener una pésima calidad en los mismos.

Organizadores LA

Y esto queda evidenciado al ver la lista de organizadores oficiales de Pokémon en los países latinoamericanos. Como podemos ver, todos los países tienen al menos 2, a excepción de Chile, donde todos los torneos están controlados exclusivamente por Victor Martinez, de la empresa Big Bang.

Y esto no solo afecta en que los chilenos tendrán que seguir lidiando con los torneos de mala calidad de dicha compañía, sino que además, la cantidad de torneos que puede hacer un país depende de la cantidad de organizadores de torneos que tengan, por lo que no pueden hacer tantos torneos como otros países, disminuyendo la posibilidad de que algún chileno califique para el Campeonato Mundial de Pokémon. Ante esto, un usuario nos contaba como a menudo los chilenos tenían que viajar a otros países para conseguir puntos ya que no habían suficientes torneos en el país.

¿Pero quién es Victor Martinez? Resulta que es un trabajador de Big Bang y según su página de Facebook un animador de TV y Radio, Él es la persona encargada del monopolio de Pokémon de Chile. Con base en lo que los entrevistados nos han afirmado, una persona que le da prioridad al dinero sobre a los fans y a el juego organizado de Pokémon.

Diversos usuarios han tratado de confrontar a Martinez y Big Bang en varias ocasiones para que permitieran que otros organizadores se registren, sin embargo, en un comentario en Facebook, este afirmó -en lo que a mi respecta una manera muy irrespetuosa y poco profesional- como simplemente en Chile no debería subir la cantidad de organizadores / torneos y al que no le guste esto «no juegue y listo«. Una actitud bastante «social», ¿no? ¡Definitivamente promueven los valores de la compañía!

El comentario en cuestión.
El comentario en cuestión.

Pero por supuesto, con monopolizar no bastaba. Tuvo que llegar más allá…

 

La gota que derramó el vaso

Tweet Borrado

Toda esta situación, la cual varios usuarios nos hicieron llegar a través de Twitter, finalmente llegó a su climax el anterior 31 de agosto, cuando el usuario de Twitter Bluewarrior20XX twitteó que el «OT» de Chile, o sea el organizador de torneos Victor Martinez,  le bloqueó la cuenta.

Este usuario resulta que era un potencial futuro organizador de torneos en Chile, el cual aprobó el examen para poder convertirse en organizador. Sin embargo, para Martinez y Big Bang no les bastaba con simplemente rechazarlo, esta vez decidieron ir un paso más allá, por lo que se apoderaron completamente de su cuenta de Pokemon.com, le cambiaron el correo electrónico que tenía y la contraseña.

Así es, por increíble que parezca, al contactar a soporte técnico le respondieron que su cuenta ahora estaba enlazada a un correo electrónico que terminaba en @big-bang.cl. Por supuesto, todo esto pasó sin previo aviso al usuario ni que cometiera alguna ofensa o disputa hacia Big Bang o Martinez, simplemente lo hicieron porque lo vieron como una amenaza para acabar su monopolio.

Y es que el usuario quedó sin poder acceder completamente a su cuenta de Pokemon.com, incluyendo a los datos que tenía introducido, al perfil de Pokémon Global Link, a su perfil competitivo y otras secciones importantes del sitio. Todo se le fue arrebatado por Martinez.

En los días siguientes, Martinez no solo dejó de responder a los mensajes del usuario, sino que lo bloqueó en Twitter. No fue sino hasta ayer que, después de varias veces de enviar mensajes a soporte técnico e iniciar una campaña masiva vía Twitter con el hashtag #ReturnMyAccount que finalmente el usuario logró recuperar su cuenta.

 

La cancelación de Pokémon Day Chile y amenazas a jugadores

Pokemon Day Chile Poster

Finalmente volvemos a lo que venía hablando al inicio de este artículo, sobre el difunto Pokémon Day Chile. Después de entrevistar a varias personas cercanas a la organización del evento, nos confirmaron que los organizadores finalmente cedieron y decidieron no seguir organizándolo debido a las constantes presiones de Martinez y compañía.

¿Pero qué fue lo que pasó exactamente? Tal como veníamos diciendo anteriormente, Big Bang quiere tener el monopolio total de Pokémon en Chile, por lo que el hecho de que fans organizaran un evento gigantesco y tan bien hecho como lo es Pokémon Day Chile era, por supuesto, inaceptable.

Martinez afirmó, en conversaciones que pudimos obtener en exclusiva, que los organizadores de Pokémon Day «no tienen la capacidad de organizar un evento oficial ya que el organizador para Chile soy yo«. Para que los jugadores no asistieran, a Martinez se le ocurrió sabotear el evento organizando un torneo oficial el mismo día que el Pokémon Day, para que así los jugadores no asistieran a este último, aunque quisieran, ya que sino no podrían ganar puntos para clasificar al mundial.

Pero lo peor fue lo que pasó después. Resulta que un grupo de jugadores argentinos fueron invitados para participar en un torneo en dicho evento. Obviamente, el torneo no era oficial, de fans para fans, y eso estuvo claro en todo momento. Sin embargo, para Martinez, quien por supuesto estaba totalmente en contra del evento esto le pareció ridículo, por lo que los amenazó diciendo «si alguien viene a jugar y gana y es chileno su id quedará baneado para participar y si es de otro país enviare un informe al respecto«.

Tomémonos unos segundos para procesar el impacto de dicha cita. Martinez, el único encargado del juego organizado en Chile, llegó a amenazar a fans, por el único hecho de participar en un evento no oficial.

En lo personal, esto me parece algo completamente inaudito. Una actitud sin sentido, que hace ver a Martinez como alguien que simplemente tenía envidia de los organizadores de Pokémon Day Chile por haber logrado hacer algo mejor que él.

 

Los próximos pasos

Pues bien. De todo esto creo que hay una cosa que nos queda completamente claro: el monopolio es malo.

Las prácticas llevadas a cabo por Martinez y su empresa, a mi parecer, son inaceptables. Chile en este momento se encuentra en una situación muy delicada y lo primero que se tiene que hacer, más que eliminar a Martinez o Big Bang, es permitir el registro de otros organizadores chilenos. Quizás, al final lo que más se necesite es un cambio en la forma en que estás empresas pueden hacerse con la exclusividad de eventos de un país.

Por ahora, la respuesta de The Pokémon Company International ha sido peor que mediocre, han utilizado la excusa de que el VGC «todavía es muy nuevo en Latinoamérica» y que «todavía hay áreas que mejorar». Por lo que resta hacer por el momento, es hacer que nos escuchen y no quedarnos callados.

Momentos como este son en los que toda la región debe estar unida para apoyar a Chile en este crítico momento. ¿Qué pueden hacer los jugadores? Pues difundir este artículo para empezar, luego otra posibilidad es hacerle saber a TPCi como se sienten al respecto, contactándolos a través de su sitio de soporte.

Esperamos pronto poder reportar que la situación en Chile ha mejorado, pero hasta entonces, esto es lo que está pasando en la actualidad en este país.

[jetpack-related-posts]

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

69 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
pablo mancilla
pablo mancilla
7 years ago

esto de mi pais es de esperarse

Red87
Red87
8 years ago

Lamentablemente estos malditos organizadores monopolizadores destruyen toda la esencia del juego. Una pena, somos pocos los chilenos comparados con los mexicanos o norteamericanos pero somos buenos y tenemos la técnica y esencia, desde red y blue hasta X e Y, que venga un idiota monopolizando esto me parece una estupidez,
Saludos a los jugadores latinos.

Malpensao.
Malpensao.
8 years ago

«VGC todavía es muy nuevo en Latinoamérica»… esto probablemente lo dicen en TPCi con base en dos cosas: 1) el país de conexión simplemente, autoconfigurado e inmodificable en la misma consola; ¿cuántos de los que me lean tienen la 3DS configurada en Chile? Casi nadie, todos ponemos EE.UU., Canadá o algún otro país por el E-shop de Nintendo, que en Chile se limita a tener updates y casi nada más. 2) la escasez de torneos y actividades oficiales. No me voy a referir a esto pues el mismo post lo explica súper bien y en detalle. Me atrevería a decir… Read more »

Felipe Gonzalez
Felipe Gonzalez
8 years ago

etc.cl nos podria ayudar? que otra empresa nos apoyaria con esto…microplay? quitemosle el monopolio a bigbang XD

Bakugan gamer
Bakugan gamer
8 years ago

porque porque mi chile ahhh despues tenemos mala reputacion por ese estupido

Curiosidad Pokémon
Empoleon tiene una altura muy parecida a su homónimo, Napoleon Bonaparte.
69
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast