Artículo: La época dorada de los rumores

En aquellos tiempos, buscar un legendario de evento no requería conectarse al Wi-Fi sino completar 500 veces la Liga Pokémon.
Smile

Me atreveré a decir que más de uno tuvo un amigo o conocido que afirmaba tener parientes trabajando en Japón y/o para Nintendo. Esas personas siempre tenían los últimos juegos en versiones japonesas, los muñecos de edición limitada que unos pocos pudieron conseguir, o ciertas cosas que solo ellos podían tener. Seguramente y durante algún tiempo libre, ese amigo o conocido te contó que su pariente logró traerle una copia de la versión japonesa de Pokémon o un Pokémon único en si para su juego, pero que no podía mostrártelo por cuestiones personales.

«Mi padre me trajo un cartucho de Pokémon Green porque trabaja en Nintendo. Como es la primera versión japonesa, tiene Pokémon que no salieron para Rojo/Azul en América y Europa. Pero no puedo mostrártelo, porque mi padre no me deja sacar la consola». ¿A qué seguro a más de uno le contaron algo similar?



En fin; la idea de tener ciertas ventajas por sobre otros jugadores comenzó a originar lo que hoy en día conocemos como los rumores exagerados de las primeras generaciones. Una persona había encontrado a, otra sabía cómo pasar al jardín secreto de Bill, tantos rumores y con los trucos más complicados de realizar.

Mew en Rojo/Azul/Verde

Arranquemos con el más conocido: Mew. Si bien Mew se encuentra entre los datos de Pokémon Rojo/Azul/Verde y puede atraparse por medio de un código; en aquel tiempo no todos podían obtenerlo, y esa necesidad de quererlo -para alardear a otros-  creó los tantos rumores sobre su obtención.

«Mew se encontraba debajo del camión en ciudad Carmín», «te lo da el Profesor Oak luego de pasar la liga 100 veces», «se encuentra en el edificio terminado de Ciudad Carmín tras completar la PokéDex», «si completas la PokéDex, te lo entrega el director de Game Freak que se encuentra en la mansión de ciudad Azulona» y linda sorpresa se llevaron muchos al ver que solo se recibía un diploma por tan logro.

Mew en R/B/G
Mew en R/B/G

Lo cierto es que Mew no estaba en ninguna de esas ubicaciones. Los pocos afortunados que si lograron obtenerlo lo hicieron utilizando algún glitch, como el de Teletransporte.  Muchos gastaron horas intentando vencer la liga varias veces, o entrenando Pokémon a cierto nivel, o incluso completando toda la PokéDex; y seguro más de uno se llevó una gran desilusión al notar que no ocurría nada de lo que se esperaba.

El jardín secreto de Bill

Pero si bien el rumor de Mew fue uno de los más conocidos, no hay que descartar otros tantos que nos contaban. Uno de los grandes misterios con tantos rumores bizarros es el famoso Jardín Secreto de Bill. Si recuerdan los juegos de Rojo/Azul, sabrán que en determinado momento de la historia podemos visitar a Bill en su casa. Él es reconocido por ser un Pokémániaco con una gran colección de Pokémon.

¿Y su «gran colección»? Para muchos se encontraba en el jardín que hay detrás de su casa. Puede observarse una zona cerrada con un camino en el centro que continúa hacia arriba, pero que en los juegos no podemos ver. Mediante miles de trucos, muchos afirmaban haber visitado su jardín secreto, encontrando todo tipo de Pokémon: PokéGods, legendarios (como Mew y Mewtwo, o incluso Ho-Oh), Pokémon de segunda generación, o incluso Pokémon de otros entrenadores, como el Dragonite de Lance.

 La verdad es que allí solo nos toparíamos con glitches o una pared en lugar de Pokémon. Pero de niños no podíamos evitar pensar que su jardín era como el País de las Maravillas.

El "jardín" de Bill en R/B/G
El «jardín» de Bill en R/B/G

Missingno y sus supuestos usos

Conocimos rumores que solo requerían de cierto esfuerzo nuestro para realizarlos. Pero siempre había uno tan peligroso que volvía corrupta tu partida y perdías todos. De entre los que seguro habrá, el más conocido era Missingno.

Su explicación y demás lo dejaremos para otro artículo; por ahora diré que Missingno solo era un Pokémon eliminado y del que solo quedan los datos en el juego. Algunos aseguraban que dicho glitch volvía corruptas las partidas; otros que no era peligroso, mientras contaban cómo pasaron la liga con solo un Missingno en su equipo, duplicaron objetos o consiguieron evolucionarlo en un Kangaskan porque el espacio se trataba de su bebé o primera evolución. Aunque más de un rumor era cierto, a muchos nos parecía arriesgado probarlo.

Encuentro con Missingno
Encuentro con Missingno

Pikachu y sus miles de evoluciones

Porque con Eevee y sus tres evoluciones -en aquel tiempo- no era mucho, los fanáticos decidieron darle a Pikachu más de una. Debido a bocetos mostrados antes de la salida de Oro/Plata, muchos comenzaron a especular que la pequeña ratita rosa/azul (rosa en el primer boceto), era en realidad una evolución de Pikachu. Esta nueva criatura de tipo agua venía a acompañar a Raichu -de tipo eléctrico-, evolucionando de la misma manera y con el uso de una piedra Agua. Por si no fuera poco, al revelarse los primeros bocetos de un inicial que nunca llegó a ver la luz, Honoguma, completaron ese triángulo evolutivo con la siguiente evolución de tipo fuego. 

Pikablu y Pikaflare comenzaron a circular entre los rumores más populares de los juegos, convirtiéndose junto a Raichu en el trío evolutivo de Pikachu. Con ayuda de amigos que afirmaban haber conocido a alguien que poseía ambos, o las malas traducciones del juego («Your Raichu went and evolved!»), nos creímos que era posible tenerlos a pesar de que las piedras no funcionaban. ¿Cómo entonces era posible conseguirlos? Con la piedra «Niebla», completando ciertos requisitos para visitar la isla o ciudad (inexistente) donde se encontraba, con códigos porque supuestamente ya estaban entre los datos del juego; había otras miles de formas.

 Otras formas de capturar a Celebi

Si continuamos con la búsqueda de Pokémon, no podemos ignorar a Celebi en Oro/Plata/Cristal. En aquellos juegos, Celebi solo podía tenerse de una manera, y era mediante algún evento o código.  Mucho antes de que el Celebi Tour se realizara en el año 2001,  fuera de Japón no había otra manera de capturarlo.

Nintendo había lanzado un evento en Japón para obtener a Celebi en Pokémon Cristal. Se requería de un accesorio para conectar la GameBoy Color al teléfono, la PokéDex completa y acercarse al Centro Pokémon de Ciudad Trigal para recibir la GS Ball. La misma se insertaba en el altar del Bosque Encinar para enfrentarse a Celebi. Este evento no salió del país, sin embargo había un código para obtener el objeto.

 Todos querían tener a Celebi, y si no podían entonces inventarían una nueva –y sencilla- forma de obtenerlo. Debías atrapar los Unwon C, E, L, E, B e I y Celebi aparecería para enfrentarte. Otro de los rumores que involucraba Unwon decía que debías atraparlos todos en orden alfabético para que apareciera.

Celebi aparece tras usar la GS Ball
Celebi aparece tras usar la GS Ball

 El Centro Espacial en Rubí/Zafiro/Esmeralda

Y terminando con las últimas generaciones del GameBoy Advance, recordemos el rumor más popular de los juegos Rubí/Zafiro/Esmeralda, y que se hizo realidad en Rubí Omega/Zafiro Alfa.

Si, hablo del famoso rumor de la «nave espacial«. Todos los que hayan jugado estos juegos de tercera generación sabrán del rumor que existía sobre el Centro Espacial de Algaria y la misteriosa roca blanca que se encontraba cerca de allí. Se decía que en el centésimo lanzamiento del transbordador espacial íbamos a tener la posibilidad de viajar al espacio, done encontraríamos ciertos tipos de Pokémon, dependiendo del relato: Solrock y Lunatone, Pokémon que evolucionen con la Piedra Lunar, Pokémon espaciales nunca antes vistos. Otros de los rumores afirma que al contar 100 lanzamientos podríamos viajar al espacio y atrapar a Deoxys, o recibir a Jirachi al hablar con la roca blanca.

Aunque ambos fueron maneras falsas de obtener a esos Pokémon en R/Z/E, pero en RO/ZA usaron el viejo rumor de volar al espacio para atrapar a Deoxys.

El rumor de Jirachi en un hackrom de R/Z/E
El rumor de Jirachi en un hackrom de Rubí

El rey de los Unown

Su origen es algo incierto; algunos dicen que el rumor del Rey Unown en los juegos fue causado por las famosas creepypastas que estaban de moda en aquella época, otros creen que fue debido a su versión shiny el motivo por el que varios comenzaron a afirmar de su existencia en base a esta variación de color.

Más allá de el inicio, el Rey Unown pronto se volvió en un Pokémon capaz de capturarse en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja o Plata, Oro y Cristal, no solo debido al rumor que empezaba a propagarse sino también a las diferentes «capturas» que varios jugadores tomaban -y que solo eran imágenes editadas-. Se decía que podía encontrarse si se atrapaban todos los unown, enseñarle ciertos movimientos a un Pokémon, visitar ciertos lugares, etc.

Con solo una imagen editada en Photoshop y una historia rondando por los foros, el Rey Unown empezó a tener cierto protagónico entre los rumores. Por más que la gente insistía en su falsedad, hasta el día de hoy alguien se encuentra preguntando por él.

reyunown3kt
Supuesta captura de pantalla del Rey Unown

 Influencias del anime

Si alguno siguió el anime sabrá que Togepi fue uno de los primeros Pokémon de segunda generación en ser anunciado, apareciendo en el anime mientras se encontraba transmitiendo la primera temporada. Su prematura aparición comenzó a generar rumores acerca del Pokémon en los primeros juegos. Muchos decían que Togepi aparecía en Pokémon Amarillo, y la forma de conseguirlo era utilizando el Buscaobjetos en Mt. Moon unas 100 veces y en diferentes puntos, Dejar ciertos Pokémon en la guardería para obtener su huevo, o entrenando un Pokémon con Explosión para destruir las Islas Espuma.

Y hablando de las sugerencias del anime, Venustoise no podía quedarse atrás. En el capítulo » El fantasma del Pico de la Doncella» de la primera temporada, Gastly crea una ilusión mezclando un Venusaur y un Blastoise para asustar al Bulbasaur y Squirtle de Ash.

Muchos fanáticos consideraron esta creación como un nuevo Pokémon mas que una simple ilusión, y su supuesta aparición en los juegos no tardó en convertirse en un rumor. Vence la liga y al Campeón tanta cantidad de veces seguidas y sin perder para obtenerlo de tu mamá, vence cierta cantidad de Pokémon salvajes sin debilitarte, búscalo en el jardín secreto de Bill o fusionarlo con la máquina de su casa. No faltaba nunca el que afirmaba tener el Venustoise en uno de sus cartuchos, pero que justamente ese juego no podía sacarlo de su casa o lo había perdido.

Supuestos datos e información de Venustoise.
Supuestos datos e información de Venustoise.

Gastamos horas y horas para completar las 100, 1000 o hasta años, y esperar ansiosos el regreso del S.S. Anne, que nos llevaría a nuevas islas o regiones -que no se encontraban en los datos del juego-. Incluso lugares que aparecieron en el anime pronto se convertían en nuevas zonas por encontrar, como lo fue el caso del  jardín misterioso de Bulbasaur.

Dicho episodio (051) de la primera temporada nos muestra un enorme jardín repleto de flores, donde los Bulbasaur se acercan cada año para evolucionar en Ivysaur. Muchos comenzaron a creer que tal lugar podía encontrarse también en los juegos, permitiéndonos encontrar desde Bulbasaur y sus evoluciones hasta todo tipo de Pokémon, e incluso evolucionar aquellos que requerían de una piedra sin necesidad de ella, dependiendo de la versión del rumor.

Varios Bulbasaur evolucionando en el jardín.
Varios Bulbasaur evolucionando en el jardín.

¿Y cómo olvidarnos de las famosas «Islas Naranja«? La mayoría de las temporadas del anime involucran regiones, lugares y hasta edificios que pueden encontrarse en los juegos. Pero el arco de las Islas Naranjas -que fue relleno- no apareció en ninguno de los juegos. Uno pensaría que eso es lógico, al ser solo relleno del anime; pero no queríamos dejar de creer que en algún rincón de Kanto estaba escondido el Archipiélago Naranja.

La idea de tener un Rhyhorn rosado convenció de buscar el archipiélago o una isla similar a más de uno.

Rhyhorn en el hackrom "Pokémon Naranja"
Rhyhorn en el hackrom «Pokémon Naranja»

Pero entre tanto Pokémon y lugar sugeridos por el anime, no podía faltar el rumor de las diez medallas. En el anime, se cree que Kanto posee más de ocho gimnasios distribuidos por toda la región, pero solo se necesita ocho medallas para pasar a la Liga. Ash logró juntar las 8, pero Gary Oak alardeaba haber conseguido 10 en total, en el capítulo de la primera temporada:  La batalla por la medalla. En el juego solo vemos los ocho gimnasios por los que pasó Ash.

Si Gary podía obtener más de ocho medallas ¿Porqué nosotros no?. El rumor de la existencia de más gimnasios en los juegos pronto se hizo popular, y las posibles formas de llegar a ellos comenzaron a propagarse, ya sea desbloqueándolos luego de pasar la Liga, o tras haber perdido cierta cantidad de veces en alguno de los ocho conocidos. 

Ahora podemos afirmar que existen más de ocho gimnasios en cada región, luego de haber visto varios personajes con más medallas que Ash o más líderes. Pero en aquellos tiempos, la incógnita era saber si esos gimnasios existían de alguna manera dentro de los juegos, ya que no eran mostrados en el anime.

200px-Gary_badges
Gary y sus 10 medallas.

 

Nuevos Objetos

Y no podían faltar aquellos rumores sobre objetos ocultos y tan raros que solo pocos tenían el privilegio de encontrarlos. Estos objetos no se encontraban con tanta facilidad, debido a las increíbles opciones que permitían.

Uno de los objetos fue la famosa Piedra Niebla, que permitía a cualquier Pokémon evolucionar, e incluso a aquellos en última etapa, llegando a una superior. Dicha piedra no podía encontrarse con frecuencia -como algunas otras- y de suerte conseguíamos una sola por partida. Según los rumores, necesitabas pasar la liga cierta cantidad de veces o con ciertos Pokémon para que el propio Oak te la entregara, o esperar meses o incluso años para obtenerla. 

Aunque algunos de los «exclusivos» objetos eran solo rumores, otros llegaron a ser ciertos … en parte. Uno de ellos fue la patineta, un objeto que se tenía planeado meter en las versiones de Oro/Plata, pero que no llegó a más de su beta. Este vehículo tenía el mismo uso que la bicicleta, pero «permitía llegar a lugares poco inusuales». 

El rumor surgió antes de que los juegos salieran. Por aquel entonces, Oro y Plata iba a ser conocido como «Pokémon 2», y se encontraba en pleno desarrollo. Mediante revistas de videojuegos y la página oficial del juego, se conocían más detalles de esta nueva entrega, como el uso de la patineta en reemplazo de la bicicleta:

Un nuevo modo de transporte se estrena en la forma de una patineta! En Pokémon Rojo, Verde y Azul, el protagonista utilizaba una bicicleta como un modo práctico de transporte en su aventura Pokémon. Además de la Bicicleta que apareció en Eojo, Verde y Azul, Pokémon 2 contará con una patineta como un nuevo medio de transporte. Montarla puede incluso permitir a los jugadores  llegar a lugares inesperados en el mundo de Pokémon 2. 

La patineta funcionaba igual que la bicicleta en cuanto a velocidad, pero su uso era muy diferente. Una vez que hacías clic en el pad direccional, la patineta comenzaría a andar hasta chocar con algún obstáculo, y cambiar de dirección o apretar algún otro botón no tendría efecto. La única manera de detenerse era chocando contra algo o siendo detenido por entrenadores. Comparándolo, sería igual a deslizarse en el hielo, pero estando en cualquier piso. Además, a simple vista parece que solo te deslizabas, ya que la patineta no tenía un sprite o animación asignada.

El motivo por el que fue removida de los juegos finales no se sabe. Podría ser por la incomodidad al usarla o porque aún no se tenía demasiada desarrollada la idea para aplicarla. Aún así y debido  la información que había salido a la luz, muchos comenzaron a creer que a pesar de no encontrarse de manera sencilla como la bicicleta, aún permanecía escondida dentro de los códigos del juego. En aquel entonces los códigos no tenían tanto peso como ahora -y por ende nadie asociaba su encuentro con el código existente para obtenerla-, por lo que las diferentes maneras de obtenerlas siempre requerían completar ciertos requisitos o incluso llegar al extremo de aprovechar glitches.

A simple vista, no parece que montara en una patineta.
A simple vista, no parece que montara en una patineta.

Costumbres falsas 

Estamos ya acostumbrados a creer que si apretamos ciertos botones (B, A, ↓ + B, L + R, ←  o  → dependiendo del lado que se moviera la PokéBall ) luego de lanzar una PokéBall, ésta se convertiría en una Master Ball imposible de fallar. Cuanto más se apretara el botón, más posibilidades tenía uno de no fallar la captura, no importa el tipo de Ball que se utilizara. Otro de los rumores similares en algunos países requería gritar «Gotcha!» o «Atrapalo» para que el Pokémon quedara dentro.

El Soft-Reset hoy en día es muy común si se busca algún Pokémon o Legendario shiny, pero años atrás este método aseguraba que un código o truco funcionara. «Debes guardar y apagar el GameBoy para que funcione» siempre decían, «si quieres que Mew aparezca debajo del camión debes hacer ciertas cosas y luego apagar la consola o no funcionará».

Apagaras o no, no iba a funcionar de todas maneras. Pero igual que el rumor del botón para atrapar Pokémon, creíamos que eso era lo que faltaba para que el truco funcionara.

Seguro habrá miles de rumores más; siempre alguno se modificaba al pasar de persona en persona, o se hablaba de uno nuevo luego de encontrar información sobre algo. ¿Recuerdas algún otro rumor de los viejos juegos?

[jetpack-related-posts]

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

31 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
gokuric02
gokuric02
9 years ago

Yo tube las verciones R/B/G yo logre hacer el glitch para sacar a mew lo que tenias que hacer no retar al tipo que tiene a slowpoke que esta en la ruta 25 rumbo a la casa de bill y un tipo que tenia 2 poliwag y 1 poliwhirl que se localiza afuera del tunel del lado del pueblo lavanda para que funcione tienes que tener fly en cuanto regreces de optener la cuarta medalla y puedes usar fly es salir del tunel dar un paso y ala vez presionar start y usar fly te tienes que dirigir a cuidad… Read more »

Bernardo Daniel Uchiha
Bernardo Daniel Uchiha
9 years ago

a mi no se me olvida el bocon de mi primo y su marowark fantasma de ciudad lavanda que ningun ataque le afectaba nunca, pero que solo lo podia usar 1 ve por dia antes de apagar la consola o borraba la partida :c asi que nunca me lo enseño jaja

pacodelucia
pacodelucia
9 years ago

Yo recuerdo que decian que al capturar a missigno si le ponias de mote togepi al darle un carameloraro este evolucionaba en togepi. Tambien recuerdo un truco (que este si probe) que consistia en entrar en la zona safari guardar y apagar la consola y volver a encenderla e ir hacia atras como para salir de la zona safari, lo de guardar habia que hacerlo un par de veces y al final la partida se volvia loca y salias de la zona safari y aparecias en un mapa mal echo con rocas, agua, arboles por todas partes y decian que… Read more »

deshiiba
deshiiba
9 years ago

Recuerdo el rumor del celebi del espacio, o celebi robot, no recuerdo bien, de Pokemon O/P/C, para el cual debías vencer 250 veces a Rojo y luego su cabeza explotaría (LOL), y llegaría este celebi diciendo que queria unirse a tu equipo Jajajajajaja Que tiempos :’)

Battzu
Battzu
9 years ago

oye dice Eojo en vez de Rojo

Curiosidad Pokémon
Wynaut puede aprender más movimientos que su evolución, Wobbuffet.
31
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast