Entrevista a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori: nuevos detalles de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

¿Volverá el Frente de Batalla? ¿Serán los juegos más fáciles? ¿Compatibilidad con X/Y? Los creadores responden.
Joseph Vargas

En los últimos días, diferentes medios han tenido la oportunidad de jugar varias horas del juego completo de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. Además, Junichi Masuda, productor de la franquicia y Shigeru Ohmori, director de los remakes, han contestado preguntas acerca de los nuevos juegos que se estrenarán el próximo 21 de noviembre en América.



A continuación los detalles y respuestas que dieron Masuda y Ohmori. A menos que se indique lo contrario, las diferentes citas provienen de Masuda.

¿Por qué no hay personalización del entrenador?

«Sobre la personalización del entrenador, esta fue un detalle especial para la región de Kalos, que tenía esa inspiración basada en Francia y de verdad estaba enfocada en lo que era la belleza y la moda, es por esto que la personalización un aspecto importante en X/Y. Para estos juegos (Rubí Omega / Zafiro Alfa), nos estamos enfocando en elementos de aventura, es por eso que no hay personalización libre del entrenador. Sin embargo, a lo largo del juego encontrarás estos objetos que el protagonista podrá usar y se representarán visualmente, como por ejemplo cuando estás debajo del agua tendrás puesto un respirador. Así que habrán algunas ropas y accesorios que los entrenadores usarán a lo largo del juego».

 

¿Vuelve el Frente de Batalla?

 

«Todo lo que puedo decir es que esta vez tenemos una gran cantidad de contenido para después de que los jugadores terminan la historia principal. Tenemos características como los concursos y las bases secretas. Por ahora esto será de lo único que hablaremos» – Ohmori.

 

Por primera vez en la franquicia los Pokémon capturables se ven el mundo exterior. ¿Es esto el fin de los encuentros aleatorios?

 

«Los encuentros aleatorios vuelven a la idea de que existen diferentes tipos de juego. Creo que entre esas categorías tenemos competición, imitación y el elemento de sorpresa y emoción. Con esta nueva característica ahora puedes elegir entre que tipo de juego quieres entre competición y el elemento sorpresa. Con los encuentros aleatorios es como una especie de lotería en la que cuando entras a la hierba alta no sabes que va a aparecer. Creemos que al remover eso estaríamos removiendo uno de estos grandes tipos de juego que existen en Pokémon, y no creemos que esto sea una buena idea».

 

¿Se está volviendo Pokémon más fácil?

«En lugar de obtener sugerencias de los jugadores, es más aceptar las realidades de la vida moderna. Los niños estos días o incluso personas que crecieron jugando Pokémon, ahora todos están mucho más ocupados. Hay muchas cosas más compitiendo por el tiempo de una persona hoy en día que de vuelta en los tiempos de Red / Blue. Por ejemplo, ahora hay muchos juegos gratis que puedes jugar en tu teléfono, hay muchas opciones de entretenimiento, esa es la razón por la que hemos bajado la dificultad de los nuevos juegos de Pokémon».

 

¿Como inició el desarrollo de los remakes de Rubí y Zafiro?

«Para mi Pokémon Rubí y Zafiro son juegos muy memorables ya que con ellos fue la primera vez que dirigí todo el desarrollo de los juegos. En ese momento mi misión era hacer los mejore juegos de Pokémon que pudieran ser hechos en la historia, y usarlos como una oportunidad de expandir la audiencia de la franquicia.

Me uní a Twitter hace algunos años, y desde el inicio un remake de Rubí y Zafiro ha sido de lo que todo el mundo habla. Así que a medida que pasaba el tiempo empecé a pensar que debía hacer esos remakes lo más pronto que pudiera.

No fue hasta el 21 de noviembre del 2012, en el décimo aniversario del lanzamiento de los juegos originales en Japón, cuando salimos por unos tragos y estuve hablando con Ohmori-san y le dije ‘Quiero que tu seas el director de los remakes de estos juegos’. Así que los remakes serán lanzados exactamente 12 años después de los originales. Creo que puedo dejar este proyecto, el cual es muy importante para mi, en las manos de Ohmori».

 

Recientemente se lanzó el New Nintendo 3DS en Japón. ¿Hay planes de ofrecer características exclusivas para esta nueva portátil?

new_3ds_xl_oras

«Para estos juegos específicamente, pensamos que cualquier persona que tuviera un Nintendo 3DS, sin importar la versión, debería poder disfrutarlos de la misma forma. Es por esto que no habrá características especiales de New 3DS, por lo menos en Rubí Omega y Zafiro Alfa» – Ohmori.

 

Por lo que vemos esto no es una simple remasterización de los juegos originales, tiene una gran cantidad de contenido original. ¿A qué se debe esto?

«Definitivamente, lo que estamos haciendo acá son nuevos juegos. No queríamos simplemente hacer un port con gráficos mejorados, por supuesto, la nostalgia hubiera sido bastante grande si hubiera sido una simple remasterización, pero queríamos que los juegos tuvieran una gran cantidad de sorpresas para los jugadores, uno de nuestros objetivos era hacer las cosas diferentes para las personas que hayan jugado los juegos originales y hayan tenido una buena impresión de ello. Es por eso que hemos decidido que aparezcan muchos más Pokémon en el mundo exterior y así tener esta sensación de un ambiente rodeado de Pokémon».

 

¿Por qué no hay juegos de Pokémon en la Consola Virtual?

 3ds vc«Nuestro enfoque actualmente, como se puede ver con Omega Rubí y Zafiro Alfa es tomar los viejos títulos y actualizarlos y mejorarlos para la nueva generación. Muchas de las características de comunicaciones que creemos que son fundamentales para la franquicia hay que actualizarla. Por ejemplo, estos títulos son compatibles con X/Y, puedes intercambiar y batallar entre las dos series de juegos. Por ahora nuestro enfoque es únicamente en actualizar los juegos antiguos y realizar remakes en lugar de nada más republicar los juegos antiguos».

 

¿Por qué Pokémon X/Y no permitían subir screenshots a Miiverse? ¿Los remakes sí lo permitirán?

«Con Pokémon X/Y el equipo intentó prevenir que se difundieran spoilers, ya que era el primer lanzamiento mundial de un juego de Pokémon. Esta vez, los jugadores tendrán que darse cuenta por ellos mismos cual es la nueva implementación que hay en los remakes».

 

¿Cómo se decide cuáles Pokémon reciben megaevoluciones?

Tenemos una gran variedad de métodos en términos de como decidimos quién obtiene una megaevolución. Uno de esos métodos es observar el balance de las batallas. Obviamente monitoreamos como los jugadores luchan en torneos como el Pokémon World Championships o incluso las batallas por puntos en línea, viendo esto podemos decidir quien debería obtener un Mega para así mejorar el balance o hacer counter a uno de los ya existentes favoritos.

Otras consideraciones incluyen lo que los fans están emocionados por, qué Pokémon quieren que tengan megaevoluciones, así que observamos esto e introducimos unos pocos que creemos que los fanáticos disfrutarán bastante.  Aparte de eso, otro método es considerar la historia de los juegos. Por ejemplo esta vez con los remakes exploramos los origines de la Megaevolución y en esta historia Rayquaza destaca bastante».

 

En Pokémon X/Y el 3D estereoscópico estaba limitado a las batallas. ¿Todavía será así en Rubí Omega / Zafiro Alfa?

«Creo que lo mejor de la implementación 3D del Nintendo 3DS es que no ocupas lentes. La razón por la que limitamos el 3D en X/Y fue para que pudieras jugar un RPG por muchas horas y pudiéramos elegir donde usar el efecto 3D. Una e las razones para esto es que queríamos poner la mayor cantidad de decoración en el mundo exterior como fuera posible, lo cual toma muchos recursos que compiten con el 3D estereoscópico. Así que en ciertas partes donde queremos sorprender a los jugadores activaremos el 3D en escenas especiales o en batallas, y nos enfocaremos en renderizar elementos más detallados cuando estén caminando y jugando por muchas horas».

 

¿Podremos ver soporte para Amiibo en futuros juegos de Pokémon?

«Ya debes saber que ya en Pokémon Rumble U la franquicia ha hecho uso del NFC. Sin embargo, si podemos encontrar una manera divertida de usar los Amiibos con NFC y ofrecer una nueva experiencia de juego, creo que definitivamente estaremos de acuerdo en usarlos en un futuro».

 

¿Podremos ver un nuevo Pokémon Snap en el futuro?

 

«Hablando de Pokémon Snap específicamente, este juego no fue desarrollado por Game Freak… Pero como jugador me encantaría jugar una nueva versión de Pokémon Snap. De igual manera, pienso que si solo fuera un remake con mejores gráficos no sería tan interesante como mucha gente cree. Creo que si alguien termina desarrollando un nuevo Pokémon Snap, tendría que tener grandes nuevas ideas para hacer un gran juego para la actual generación. Los jugadores siempre están pidiendo grandes cosas nuevas y obviamente sería genial si tuviéramos los recursos para hacerlas todas, pero esto puede ser muy difícil».

 

Algunos otros detalles:

 

  • El Repartir experiencia funcionará igual que en X/Y y lo obtendrás de un científico antes del primer gimnasio.
  • En la introducción del juego lo primero que veremos es al profesor con los mismos gráficos de los juegos originales, luego lentamente la cámara se va alejando y muestra al protagonista jugando en un GameBoy Advance mientras está en el camión de la mudanza.
  • Ahora se podrá mover en 360 grados, al contrario de X/Y que estaba limitado a 8 direcciones.
  • Algunas locaciones del juego han cambiado, incluyendo la historia, que ahora esta mucho más centrada en el origen de las megaevoluciones.
  • Habrán batallas con entrenadores debajo del agua. Además habrán animaciones especiales como que el protagonista lanza la Pokéball mucho más lento.
  • Pokémon X/Y serán compatibles con Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, sin embargo no habrá ninguna actualización para introducir los nuevos Megas a X/Y.
  • ¿Recuerdan las trompetas? Así es, estarán presentes en los remakes, pero no en la misma cantidad. El origen de las trompetas tiene lugar en el pasado de Masuda, ya que el formó parte de una banda en su juventud.

 

Muchas gracias por seguir hasta el final de este largo post con la entrevista anual a Junichi Masuda y su equipo. Puedes ver la entrevista del año pasado sobre Pokémon X/Y en este enlace. Y como sorpresa para todos los que llegaron hasta acá, dejamos unos 10 códigos extra del evento del Gengar shiny, válido solamente para juegos americanos:

 

A4Z97T5LWHEX345L
A4Z97T7J5NXNCDCK
A4Z97T8KEUN9WER6
A4Z97T8WU4Z6GYW6
A4Z97T92FFRXMQKY
A4Z97TCHPLCHCARQ
A4Z97TEAPUQZ9Q8D
A4Z97TLHRDQ55HA7
A4Z97TY7RUAUGFPP
A4Z97TZTY5YWFMEN

 

Fuentes: CVG, Usgamer, GameSpot, Kotaku, GoNintendo, GameInformer, IGN.

Más noticias de EntrevistaGeneral
[jetpack-related-posts]

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

16 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Vic
Vic
9 years ago

El entrevistador a mi parecer hizo una pregunta un poco estúpida, cuando se utiliza el efecto 3D de la consola es obvio que reduce el tiempo de la batería. Para un fanático de pokemon que se termina el juego en menos de 3 días se debe considerar un ahorro de energía de la misma diciendo que es por sorprender al jugador.

LBC
LBC
9 years ago

Sin personalización del entrenador=cagada monumental. Con lo bien que estábamos por fin vistiendo al entrenador como nos diese la gana y cambiarlo cuando ya era cansino verlo siempre igual. Otras cagadas: no incluir el PWT, galería unión, subsuelo(visto en shinnoh), pokethlon(remakes oro plata), y por supuesto la cagada de cargarse la dificultad(para el próximo nos pondrán un pokemon de inicio del nivel 100 a prueba de subnormales, podrian utilizar un sistema de elección de dificultad como hacen con el idioma y no como el de blanco 2, negro 2 después de pasar el juego, sino de cambiar la dificultad desde… Read more »

Lancar 91
Lancar 91
9 years ago
Reply to  LBC

Completamente de acuerdo nada les costaría implementar un sistema de dificultad para que todos estemos contentos. Un sistema para elegir una dificultad o bien facil, con una ia sencilla y pokémon de bajo nivel o una dificultad elevada con una ia compleja y con pokes de alto nivel y combinaciones explosivas para que los enfrentamientos sean un reto para los veteranos en esto. ¿Tan difícil es de implementar? Porque más que un juego fácil, esta generación actual se ha convertido en un pulsar el botón «a» para que se pasen el juego por ti. Y me quejo energicamente de las… Read more »

Ulises Aguero Sanchez
Ulises Aguero Sanchez
9 years ago

la ley toda ya usaron :/

Adri
Adri
9 years ago

Que es eso de las trompetas?

Jonathan de la Rosa
Jonathan de la Rosa
9 years ago
Reply to  Adri

Se refiere a la música de los juegos Rubí/Zafiro/Esmeralda
estaba compuesta en gran parte por trompetas y tambores

Franco Valentini
Franco Valentini
9 years ago

Muy buena entrevista! como jugador veterano de Pokémon estoy a favor de que sean un poco mas fáciles, que ahora con mi hijo pequeño y el trabajo no voy a tener casi tiempo de jugar pero vamos! que los juegos de Rubi y Zafiro marcaron mi infancia demasiado! debo tener este juego y viciarlo a mi tiempo como lo hice con los originales, ya falta menos! mientras espero poder descargar la demo jaja

Curiosidad Pokémon
Los Nidoran es la única especie que tiene una entrada en la Pokédex para cada sexo de la especie.
16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast