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Centro Pokémon » Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda » Guía Paso a Paso

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda (Ruby, Sapphire & Emerald)

Guía Paso a Paso

La Cueva Ancestral y Groudon/Kyogre (Solo Rubí & Zafiro) (Cave of Origin Solo Ruby & Sapphire)

Cuando llegues a Arrecípolis/Sootopolis la ciudad estará desierta, pues la gente se refugio del clima extremo. En la Cueva Ancestral/Cueva del Origen veras a Máximo/Steven y a Plubio/Wallace que te darán permiso de entrar a la Cueva Ancestral/Cueva del Origen.

Entra, de preferencia con un Pokémon que sepa Destello/Flash, pues estará oscuro. Adentro esta el Pokémon legendario de tu versión. Adentro de esta cueva encontraras la HM 07 Cascada/Water Fall.

¡Prepárate para capturarlo! no será fácil sin una Master Ball, pero es posible con Ultra Balls y Turno Ball/Timer Balls. El Pokémon aparecerá en nivel 45.
Una vez que hayas vencido o atrapado a Groudon/Kyogre el clima volverá a ser normal y Plubio/Wallace abrira el gimnasio de Arrecípolis/Sootopolis, por que él es el lider del GYM. Vamos por la Octava medalla.

Pilar Celeste y Rayquaza (Solo Esmeralda) (Sky Pilar Solo Emerald)

Al llegar a Arrecipolis/Sootopolis encontraras al recién despertado Kyogre luchando contra Groudon (Que había sido despertado por Maxie en el Monte Chimney). La gente los observa curiosa y el clima cambia bruscamente alternándose entre un sol abrasador y una lluvia estruendosa, esto como resultado de la lucha entre los Pokémon Legendarios.
Ve al norte de la ciudad para entrar en la Cueva Ancestral/Cave of Origin y habla con Máximo/Steven.

Deberás entrar en la cueva. Esta cueva es muy diferente en Emerald respecto a Ruby & Sapphire. Aquí no vas a encontrar a ningún Pokémon legendario adentro, encontraras a Plubio/Wallace.


Habla con Plubio/Wallace. Según la leyenda hay un tercer Pokémon legendario que puede detener la catástrofe. Es Rayquaza y vive en Pilar Celeste/Sky Pilar. Hay que ir a despertarlo.

Primero surfeas al sur, pero sigues más al sur. Hasta entrar a la ruta 129... y luego sigue avanzando hasta el Oeste. Te podrás encontrar con algunos entrenadores en el camino, te retaran sin saber la importancia de tu misión.

Pilar Celeste/Sky Pilar esta en el mar, al este de Oromar/Pacifidlog, y al sur de Arrecipolis/Sootopolis. En Ruby & Sapphire será accesible hasta después de derrotar a la Elite Four, pero en Emerald podrás y deberás ir ya.

Surfea hasta llegar a Pilar Celeste/Sky Pilar. Wallace estará ahí. Sube hasta la parte más alta de la torre y despierta a Rayquaza. Este volara hasta Arrecípolis/Sootopolis, nosotros debemos hacer lo mismo.


Cuando llegues hasta Arrecípolis/Sootopolis veras a Rayquaza intervenir en la pelea entre Kyogre y Groudon, y un cinema donde los detiene. Kyogre y Groudon escapan en direcciones diferentes y el clima regresa a la normalidad, después de eso Rayquaza regresa a Pilar Celeste/Sky Pilar.

En Emerald puedes atrapar a Groudon y a Kyogre, a los dos. Groudon estará en "La cueva de la tierra" y Kyogre en "La cueva del mar". Estos lugares cambian de lugar constantemente. Si quieres saber donde están más fácilmente puedes ir al Instituto Meteorológico/Weather Institute a que te digan donde hay alteraciones en el clima.
En Emerald encontraras a Groudon y a Kyogre en nivel 70. En Ruby & Sapphire aparecen solo en nivel 45. Rayquaza sale en las tres versiones en Pilar Celeste/Sky Pilar en nivel 70.

Los podrás atrapar después de vencer al Campeón y la Elite Four.
Ya que resolviste la emergencia climática puedes continuar con tus propios asuntos. Como conseguir la octava y última medalla.



El Gimnasio de Arrecípolis (Sootopolis)

El Gimnasio es abierto después de que arreglas el desastre climático provocado por Groudon y/o Kyogre. Este gimnasio esta especializado en Pokémon tipo agua (Water).
Para llegar al líder de Gimnasio debes resolver un trío de Puzzles que consisten en atravesar una superficie de frágil hielo. Debes pisar todos y cada uno de los cuadros de hielo una vez para que aparezca la escalera. Si pisas dos veces un mismo cuadro este se quebrara y caerás a una especie de sótano lleno de entrenadores.

Cuando llegues al Líder veras que en Ruby & Sapphire el líder es Plubio/Wallace y tiene los siguientes Pokémon:

SpritePokémonNivelTipo
LuvdiscNv. 40Agua
WhiscashNv. 42Agua Tierra
SealeoNv. 40Hielo Agua
SeakingNv. 42Agua
MiloticNv..43Agua


En Emerald el líder no es Plubio/Wallace, el líder se llama Galano/Juan, y se presenta como el mentor o maestro de Plubio/Wallace. Supuestamente Plubio/Wallace dejo en sus manos el GYM. También tiene Pokémon de agua al mismo nivel que Plubio/Wallace, la única diferencia es que Galano/Juan tiene un Kingdra (Water/Dragon) que puede ser difícil.

Al vencer en este gimnasio ganaras la Medalla Lluvia/Rain Badge. La ultima. Esta medalla te permite usar Cascada/Waterfall fuera de batalla. Esta HM sirve para subir cascadas, y así acceder a nuevos lugares. También te permite controlar a cualquier Pokémon sin importar su nivel. También te darán la TM 03 Hidropulso/Water Pulse.
Ya que tienes las ocho medallas y puedes retar a la Elite Four y el campeón.
Pero ahí te encontraras con cinco entrenadores fuertes con Pokémon de tipos variados. No es recomendable que vallas con Pokémon de nivel menor a 50. De hecho, el campeón tiene Pokémon casi a nivel 60.


Te recomiendo que vayas a explorar los lugares que te faltan de explorar con Buceo/Dive y Cascada/Waterfall, y a entrenar un poco más a tus Pokémon para que te enfrentes más preparado al campeón.

Nao Abandonada (Abandoned ship)

Este paso es alternativo, pero si quieres tener a una de las evoluciones de Clamperl Ve a la ruta 108 para que encuentres el barco abandonado.

En este barco hay muchos ítems, entre ellos una TM 13 Rayo Hielo/Ice Beam.
En el piso inferior hay un cuarto con tres puertas. El cuarto del centro tiene una zona con agua donde puedes usar Buceo/Dive. Sigue avanzando y emerge más adelante para llegar a nuevos cuartos. En esta zona encontraras llaves para abrir más cuartos, e ítems.
Algunos los encuentras siguiendo brillos, como el de la casa del Maetro Treta/Trick Master. Algunos ítems valiosos son la TM 18 Danza Lluvia/Rain dance, una Piedra de agua/Water stone y una Lujo Ball/Luxury ball.

Lo más importante aquí es encontrar el SCANNER que esta en el ultimo cuarto.
Debes llevar el Scanner al capitan Babor/Stern en Portual/Slateport. Como agradecimiento te dará a elegir entre una Escama Mar/Deepseascale y un Diente Mar/Deepseatooth.


El Diente Mar/Deepseatooth duplica el Ataque especial de Clamperl, y lo evoluciona en Huntail al intercambiarlo con otro amigo. Y la Escama Mar/Deepseascale duplica su Defensa especial, y lo evoluciona en Gorebyss al intercambiarlo.

Explorando Cascada Meteoro (Meteor Falls)

Ya habías pasado por aquí, pero ahora que puedes usar Cascada/Waterfall puedes explorar el piso superior subiendo por la cascada. Arriba hay entrenadores. La Old Couple John & Jay y el Dragon Tamer Nicolas. Ambos se registraran en tu Trainer's eyes.

Si derrotas varias veces al Dragon Tamer este aparecera con mejores Pokémon. Podrás robarle un Colmillo Dragón/Dragon Fang a uno de sus Pokémon. Caso similar al Cinturon Negro/Black Belt que esta a las afueras de Cascada Meteoro/Meteor Falls.
Surfea hacia el norte para llegar a un lugar donde encontraras la TM 02 Garra Dragón/Dragon Claw. En este lugar y solo aquí podrás atrapar al Dragon Bagon.

Pueblo Oromar (Pacifidlog Town)

Este es el ultimo pueblo que veras en el juego. Para llegar a él debes de Surfear ya sea desde Calagua/Mossdeep o desde Arrecípolis/Sootopolis. Primero surfeas al sur, pero sigues más al sur. Hasta entrar a la ruta 129... y luego sigue avanzando hasta el Oeste. Te podrás encontrar con algunos entrenadores en el camino. Sigue atravesando las rutas 130 y 131 hasta llegar a Oromar/Pacifidlog.

Hay un Centro Pokémon en el centro del Pueblo. En la casa del Sudoeste esta un Hombre, hermano del Presidente del Club de Fans de Pokémon de Portual/Slateport. El mirara a tu primer Pokémon y te dará La TM 27 Retroceso/Return si tu Pokémon te tiene mucho apego, en cambio si el Pokémon te odia te dará la TM 21 Frustración/Frustation. Te dará una TM cada semana.


En la casa del Sureste esta un hombre viendo por la ventana y te dice si ve o no la Isla Espejismo/Mirage Island. Cada día el juego le asigna a cada uno de tus Pokémon un número al azar que no es posible conocer. Si ese número es idéntico al asignado al señor, la isla estará disponible. Si tienes la suerte podrás viajar a ella, la isla aparecerá en la ruta 130. El único Pokémon que habita la isla es Wynaut. Y en el centro de la isla hay un árbol de la rara Baya Lichi/Liechi Berry, la cual al ser sostenida aumentará el poder de tus ataques al tener bajo HP. Una vez que la tengas siémbrala en otro lado.
Y de forma exclusiva para Emerald, aquí aparece el Tutor de Movimientos/Move Tutor que te enseña el movimiento Explosión/Explotion.


En Emerald hay una persona que quiere intercambiar Pokémon, Bagon por Horsea.
Si ya hiciste todo, y confías en que tus Pokémon son lo suficientemente fuertes para vencer a la Elite Four y al Campeón es hora de enfrentar a la liga Pokémon.

Vete surfeando hasta el Este de Hoenn para llegar a Colosalia/Ever Grande.

Ciudad Colosalia (Ever Grande City)

Para llegar necesitaras usar Cascada/Waterfall. No se por que se llama Ciudad a este lugar. Lo único que hay es un solitario Centro Pokémon y la sede de la Liga
Pokémon. Pero está dividida en dos partes y debes atravesar la Calle Victoria/Victory Road.


Desde aquí podemos entrar a la Calle Victoria/Victory Road.


Autor Original: Ad�n Gonz�lez
Adaptado a la web por: CP

Rubí, Zafiro y Esmeralda
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Guia Paso a Paso
Una guía que te llevará desde el comiezo hasta el final del juego.

Objetos
Todos los objetos que existen en los juegos y sus descripciones.

Bayas
Los nombres de las bayas y sus efectos.

MT / MO
Ubicación de los MT / MO y tambien sus efectos dentro y fuera de la batalla.

Effort Value Points
Entrena a tus Pokémon como lo hacen los expertos!

Comenzando un juego nuevo
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La Cueva Acestral y Groudon/Kyogre (Solo Rubí/Zafiro)
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Dato curioso:


Los Pokémon legendarios más fáciles de capturar según su ratio de captura son Xerneas e Yveltal.