Las razones de por qué no tendremos un juego principal de Pokémon este año

Analizamos por qué es muy poco probable que tengamos un nuevo juego de Pokémon este 2015.
Joseph Vargas
Pokemon2015

En los últimos días, la especulación por un nuevo juego de Pokémon ha crecido exponencialmente. Muchos fans estuvieron esperando atentamente ver que traería CoroCoro este mes, para nada más encontrase con una pequeña noticia sobre la película de Hoopa.



Muchos tienen sus teorías sobre el juego de Pokémon que se lanzará este año, mientras algunos dicen que no habrá ninguno en 2015. Pues bien, hay varias razones para creer que, en realidad, este año no tendremos ningún juego principal de Pokémon.

En este artículo estaremos analizando las principales razones para creer que en 2015 no tendremos ningún juego principal de Pokémon. ¿Crees tener tu propia teoría sobre los próximos juegos? No dudes de publicarla en los comentarios.

Pokémon no es una franquicia anual, no por ahora

new_3ds_xl_oras

Una mala concepción que muchos tienen sobre Pokémon es que es una franquicia anual, o sea que un nuevo juego se lanza cada año. Esto no es cierto, al menos por el momento. Tomando en cuenta las fechas japonesas, las cuales son las que importaban antes de que tuviéramos lanzamientos mundiales, Pokémon solo ha lanzado un juego cada año desde Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2 en el 2012. Seguidamente  en el 2013 se lanzaron Pokémon X y Y, y luego en el 2014 Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Solo han sido 3 series de juegos las que han sido lanzadas anualmente. Es normal que X y Y salieran seguido de BW2, lo mismo pasó con el cambio de cuarta generación a quinta generación, un año se lanza el último juego de la generación y el siguiente el primero, sin tiempo de descanso.

Sin embargo, con Pokémon X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa teníamos un caso especial. En una entrevista a Shigeru Ohmori y Junichi Masuda, director del juego y de Pokémon respectivamente, confirmaron que estos 4 juegos se suponía que debían coexistir, querían que los jugadores completaran la Pokédex nacional con estos juegos y por eso trataron de que los lanzamientos fueran lo más seguidos posible.

Al preguntar exactamente si Pokémon era una franquicia anual, la respuesta, como suele ser usual, no fue totalmente clara:

Desarrollar juegos a un ritmo rápido se vuelve una batalla de velocidad vs calidad. Entre más tiempo pasas desarrollando un juego, más incrementa la calidad del mismo, pero empiezas a tener dudas,, como si por ejemplo, ¿si duráramos tres años desarrollando los próximo juegos, sería esto adecuado para la velocidad del mundo moderno? Siempre pensamos que queremos lanzar los nuevos juegos en el momento correcto: cuando los jugadores quieran jugarlos. Para ponerlo de otra manera, si decidiéramos tener solo 1 año para desarrollar un nuevo juego, sería más fácil decir «cambiaremos esto y dejaremos esto como está», y a partir de ahí ir viendo que mejoramos. A partir de esto haríamos lo mejor que pudiéramos hacer en un año.

 

El evento de Hoopa

DestHoopa

El evento de Hoopa es otra de las razones que aumentan las sospechas de que no habrá ningún juego principal de Pokémon este año, y la razón es la siguiente. Algo que sí sabemos que es anual son las películas de Pokémon; cada año sale una nueva película que tiene como protagonista a un Pokémon de evento el cual es repartido para los últimos juegos de Pokémon lanzados. Por ejemplo, Diancie en 2014, el cual lo podías obtener en Pokémon X y Y y Keldeo en 2012, el cual podías recibir en Pokémon Blanco y Negro. Sin embargo, algo que suele ser usual, es que al pasar estos Pokémon especiales a los próximos juegos, normalmente no lanzados para cuando se estrena la película, desbloqueas un evento especial. Por ejemplo, Keldeo podías intercambiarlo a Pokémon BW2 y obtener su nueva forma, así como Diancie el cual podías pasar a Rubí Omega y Zafiro Alfa para poder obtener su megapiedra y su megaevolución.

Pero este año la situación cambia. Lo que usualmente se esperaría que pasase es que se reparta a Hoopa para Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa y luego podamos obtener su nueva forma en los futuros juegos, pero esto no es así. Es en los mismos RO/ZA podemos tanto recibir a Hoopa como desbloquear su evento y su nueva forma de Hoopa Desatado. Las películas normalmente se usan para promocionar futuros juegos, pero no será así con Hoopa en 2015.

 

Pokémon Super Mystery Dungeon

pokemon-super-mystery-dungeon-top-gallery-1

Se ha anunciado un nuevo juego de Pokémon Mundo Misterioso para lanzarse este 2015 en Japón y América: Super Mystery Dungeon. Usualmente cuando se lanza un spin-off de este tipo suele haber unos meses entre el lanzamiento del mismo y de un juego de la saga principal. El lanzamiento de este nuevo juego está programado para finales de año en América, la fecha en la que usualmente salen los juegos principales, por lo que este sería el juego encargado de «llenar el hueco» dejado por la falta de un título de la saga principal.

 

El 20 aniversario de Pokémon

aniversario

Otra razón para considerar que este año no habrá juego principal de Pokémon es que en febrero del 2016 será el 20 aniversario de la franquicia. ¡Y qué mejor manera para celebrarlo que un nuevo juego! Es por esto que muchos esperan que se anuncie un nuevo juego de Pokémon en la segunda mitad de este año, aproximadamente en septiembre, con una fecha de lanzamiento de febrero 2016.

 

Yo-Kai Watch

large

Si no conoces qué es Yo-Kai Watch, pues básicamente es lo que muchos llaman «el nuevo Pokémon«. Es una nueva serie de videojuegos (y ahora anime, mercancía, películas, etc) que se basa en el mismo concepto de atrapar criaturas y luego batallar con ellas, la cual ha tenido un éxito tremendo en tierras niponas. Finalmente 2015 será el año en que Nintendo traerá la franquicia a occidente, por lo que es de pensar que, por lo similares que son Yo-Kai Watch y Pokémon, Nintendo haya evitado que este año se lanzaran los dos juegos y así darle más espacio a esta nueva franquicia, la cual nadie sabe si tendrá el mismo éxito acá que ha tenido en Japón.

 

Parece que Nintendo no olvida a Pokémon RO/ZA

bundle_n3ds_zafiro_alfa

Otra cosa muy interesante es que Nintendo parece no haber olvidado los últimos juegos de Pokémon lanzados; Rubí Omega y Zafiro Alfa. Hace un par de días anunciaron un nuevo bundle para Europa con un New Nintendo 3DS y una copia de Pokémon Zafiro Alfa y además en su informe a los inversores destacaron ampliamente las ventas conseguidas por estos títulos y como esperaban conseguir todavía más durante este año.

 

Un anuncio en el E3 es improbable, menos en Famitsu

nintendo-e3-2013-booth

Primero comencemos con Famitsu. La razón principal de por qué inició toda esta especulación es porque prometieron un «gran anuncio» sobre Pokémon en la siguiente edición de Famitsu DS+Wii, la cuál saldrá a la venta el 21 de mayo. Si fuera un nuevo juego principal lo que van a anunciar ya lo sabríamos para este momento; la revista CoroCoro tiene el derecho de exclusividad de los anuncios de los nuevos juegos de Pokémon, no pueden salir en ninguna otra revista antes. Además, recordemos que en la actualidad los lanzamientos de los nuevos juegos de Pokémon son mundiales, así como sus anuncios. X y Y fueron anunciados simultáneamente a nivel global en un Pokémon Direct, mientras que Rubí Omega y Zafiro Alfa fueron anunciados en todo el mundo a través del sitio web oficial. Es muy poco probable que una revista exclusivamente japonesa sea el lugar donde se revelen los próximos títulos de Pokémon por primera vez.

Ahora, pasando a hablar del E3, si bien la presencia de Pokémon en el evento ha aumentado mucho en los últimos años (antes nunca había nada de Pokémon en el E3), algo que nunca ha pasado es el anuncio de un nuevo juego de Pokémon en el mismo. Si bien es algo que podría pasar por primera vez este año, considerando que ya estaríamos en junio, es muy poco probable que tengamos un lanzamiento este año.

 

No, no habrá «Delta Emerald» ni remakes de Sinnoh

Pokemon Delta EmeraldAlgo que los fans suelen especular mucho es sobre un hipotético Pokémon Delta Emerald o remakes de Sinnoh para Nintendo 3DS. Ninguna de estas dos cosas va a pasar. Game Freak nunca ha desarrollado un remake de una tercera versión, lo único que pasó fue que The Pokémon Company registró la marca «Pokémon Delta Emerald», pero esto es una práctica usual por la compañía para evitar que otros usen este título de forma fraudulenta. De la misma manera, ha registrado una gran cantidad de otros títulos los cuales -probablemente- nunca usará, incluyendo Pokémon Gray, Pokémon Water Blue, Pokémon Brown y más.

Con respecto a remakes de Sinnoh, eventualmente llegarán, pero no a Nintendo 3DS. Solo se lanza una serie de remakes por portátil, y ya tuvimos Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa para esta consola, por lo que deberemos esperarnos a la sucesora del 3DS y la séptima, o quizás octava generación para poder finalmente volver a Sinnoh.

 

Al final todo esto es especulación

Tienen que recordar que, a final de cuentas, todo esto es pura especulación. Todavía no tenemos ni idea de cuáles serán los próximos juegos de Pokémon o si serán lanzados este año. Todavía mayo no termina y el E3 podría traernos una sorpresa, pero por el momento, todo apunta que 2015 será el año de los spin-offs de Pokémon. En tan solo 5 meses ya llevamos dos juegos tanto anunciados como lanzados; Pokémon Shuffle y Pokémon Rumble World. No sería extraño pensar en que todavía se aproximen nuevos spin-offs para este año.

Por ahora, no nos quedará más que seguir esperando. Como curiosidad, se sabe de los archivos de Pokémon X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa que están planeados 6 juegos para esta generación. En los datos todavía queda campo para dos juegos de sexta generación no anunciados por el momento. Esto no necesariamente quiere decir que vayan a sacar dos juegos más, al final podrían sacar solo uno más, o simplemente dar por concluida la generación acá. Al final recordemos que entre estos 4 juegos ya lanzados podemos completar la Pokédex nacional, algo que normalmente marca el final de la generación. ¿Se vendrá la séptima generación pronto? Eso queda para otra ocasión 😛

Ah, y antes de finalizar, compartimos con ustedes los resultados de nuestra encuesta sobre el juego que creían se lanzará este año. ¿Siguen teniendo la misma opinión?

[poll id=»4″]

[jetpack-related-posts]

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

127 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Maxedrox
Maxedrox
8 years ago

Despues de lo que he visto, los problemas que degrado tanto la Quinta Generacion, creo que la Sexta Generacion simplemente salio rapido para corregir esa terrible falla, ya que supongo que ahora todos diran que la competencia es mas equilibrada, mas balanceada, asi que debio deberse a eso, balancear todo, por eso fue tan consecutivo, sin embargo, las generaciones no fueron explotadas como se debe, ya deberia ser momento de que eso suceda, los spin-off deberian ya presentarse

chuclum
chuclum
8 years ago

cuando saldrá Hoopa para evento en ALFA ZAFIRO Y RUBÍ OMEGA ?

pikachu2326
pikachu2326
8 years ago

Tomando en cuenta que la cuarta generación y quinta generación fueron lanzadas para NDS no me extrañaria que pase lo mismo en cuanto a que a la 3DS aun se le puede añadir otra generación

Fabian Yañez
Fabian Yañez
8 years ago

Yo diria que como no le han dado mucha importancia a Zygarde es probable que salga una secuela de XY como en BW o un tercer juego (posible «pokemon z»), basandome en las fechas de salidas y secuencia que han tenido los juegos de pokemon. Por otra parte estoy seguro que para el proximo año, como es el aniversario 20°, es muy probable que salga esa «nueva consola» (Nintendo NX) y seguido de la 7° generacion o remake de la 4° (véase que para cada generacion hay un remake, a excepcion de la quinta). Ahora sobre la consola, es posible… Read more »

Josmont
Josmont
8 years ago

POR FAVOR!!!! REMAKE DE SINNOH, REMAKE DE KANTO, DELTA EMERALD????? Es un remake por generacion, no se emocionen y estos 100% seguro que el otro año saldrá X2Y2

Curiosidad Pokémon
Las estadísticas base de Charizard y Typhlosion son exactamente iguales.
127
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast