[Artículo] Los PokéGods

Hubo un tiempo en el que corrió el rumor de unos Pokémon sumamente poderosos, muy difíciles de capturar y aún más de ver.
Smile
Hoy en día, creernos el rumor de que existe un Pokémon lo bastante poderoso como para matar a su oponente o único al punto de que solo unos pocos afortunados puedan toparse con él nos parece completamente falso. Luego de varios juegos y avances; logramos descubrir cada secreto que esconden con una rapidez impresionante, descartando estas ideas creadas en cuestión de segundos.

Algunos recordarán aquella época de oro para las teorías y rumores Pokémon. Tras la salida de los juegos Pokémon Rojo, Pokémon Verde -en Japón- y Pokémon Azul, empezaban a surgir los primeros rumores. Pokémon poderosos que muy poco podían tener, objetos muy especiales que solo se conseguían tras pasar cierta cantidad de veces la liga; en aquel entonces confirmar dichas cosas llevaba el cuádruple de tiempo. En plenos años ’90, el Internet apenas comenzaba a ser usado por un porcentaje mayor de la población, y solo contábamos con algunas páginas flash para sacar algunos trucos. Aquellos sin acceso obtenían la información de algún compañero del colegio o amigo, que siempre afirmaba saber o conocer a alguien que consiguió a Mew en Rojo & Azul, por ejemplo. 

Los PokéGods entraban en este círculo, gracias a Mew. Si continuamos hablando de los juegos Rojo & Verde (Japón), sabemos que la Pokédex solo contenía 150 Pokémon; aún así, los datos de Mew aparecen en los juegos asignándolo como el Pokémon 151, luego de que Shigeki Morimoto lo diseñara días antes de que el desarrollo del juego estuviera acabado.



Pusimos a Mew casi al final. El cartucho estaba muy lleno y no había espacio para mucho más allí. Luego se retiraron las características que no iban a ser incluidas en la versión final del juego, creando un minúsculo espacio libre de 300 bytes. Así que pensamos que podríamos agregar a Mew allí. ¡Lo que hicimos sería impensable hoy en día!

… Se suponía que en realidad no iba a aparecer en el juego, ¿no?

Correcto. A menos que hubiésemos podido pensar en alguna buena oportunidad para hacerlo, la existencia de Mew no iba a ser revelada al público. Se dejó ahí en caso de encontrar alguna actividad post-lanzamiento adecuada, pero no había nadie entre nosotros que quisiera usarlo, así que pensé que estaría bien dejarlo como estaba.

Si bien no era un rumor completamente falso, ya que algunos jugadores terminaron topándose con él en sus partidas, Mew se convirtió en el primer PokéGod debido a la falta de información que lo confirmara. Era el Pokémon 151, el que superaba el número de la Pokédex y que era casi imposible de encontrar; un «Dios» por así decirlo. No tardó demasiado en dispersarse los trucos o secretos para tener a Mew, ya sea buscándolo debajo del camión, pasándose la liga o acabando el juego con ciertos requisitos cumplidos.

La ubicación de Mew en Red/Green/Blue
La ubicación de Mew en Red/Green/Blue

Mew dio inicio a varios mitos sobre Pokémon tan poderosos que su encuentro era casi imposible, recibiendo el nombre de «PokéGods».  Tal vez hoy en día, si le comentáramos la existencia de dichas criaturas a un nuevo jugador de la saga, es probable que nos tome de locos y se ría, pero en aquel entonces eran de los Pokémon más deseados. Gracias a la información que hay de ellos, hoy podemos considerarlos simplemente como la unión de algunos Pokémon, supuestas evoluciones de otros o primeros bocetos de los verdaderos.

La idea de su existencia comenzó a extenderse tras la revelación de Pokémon Oro & Plata, a través de algunos bocetos y arte conceptual mostrado. El segundo fue «Pikablu«, conocido como la evolución de Pikachu o Raichu, de tipo agua o hielo. Su existencia se basaba en los primeros conceptos infiltrados de Marill, donde tenía cierta similaridad a Piakchu. Debido a la falta de nombre -o que aún no quería revelarse- se le dio el nombre de Pikablu a pesar de ser rosa en un comienzo.

No solo las imágenes ayudaron a los fanáticos a crear esta criatura, sino también un diálogo perteneciente a los juegos Rojo & Azul en inglés. En Isla Canela te topas con un NPC que te ofrece intercambiar un Electrode por un Raichu. Al hacerlo, salir del lugar y volver a entrar, el anciano te dirá algo como ésto:

 ¡El RAICHU que me cambiaste evolucionó! (The RAICHU you traded to me went and evolved!)

Aunque solo se trató de un error de traducción desmentido posteriormente por Nintendo y por el corto Pikachu’s Summer Vacation, la frase generó la teoría de que Pikablu podría tratarse de una evolución de Raichu. 

Primer boceto de Marill o Pikablu a la izquierda. Boceto de Honoguma o Pikaflare a la derecha.
Primer boceto de Marill o Pikablu a la izquierda. Homomura o Pikaflare a la derecha.

La intención de darle a Raichu una evolución no terminó allí. Pikaflare o Flarechu fue el siguiente rumor, y la versión contraria -de tipo Fuego- de Pikablu. Resultó ser que solo era un boceto para Oro & Plata que nunca fue utilizado, conocido como Honoguma.

Si continuamos buscando más PokéGods, nos encontraremos con uno bastante especial. Para aquellos seguidores de las primeras temporadas del anime no se les hará extraño escuchar esto, y aún más si lo siguen desde la fecha que el anime comenzó a trasmitirse. En el primer episodio y luego de todo lo ocurrido, Ash mira hacia el cielo y descubre un Pokémon de tonos dorados sobrevolando cerca de un arcoíris.

Hasta allí llegó la información de ese Pokémon –antes de la salida de Oro & Plata– que pronto adquirió el nombre de Pájaro Dorado dado por los fanáticos. En Japón el anime fue transmitido el 1 de abril de 1997, mientras que los juegos Rojo, Verde & Azul en 1996, y Oro & Plata en 1999. Durante ese período de diferencia no se tenía información sobre Ho-Oh, por lo que ese pájaro en el primer episodio fue un completo misterio.

Imagen de Ho-Oh en el primer episodio del anime.
Imagen de Ho-Oh en el primer episodio del anime.

Tras luego de que más datos de Oro & Plata se infiltraban, al Pokémon se lo llamó «Houou» tras traducir su nombre en Romaji. Aún así, para muchos jugadores americanos la respuesta a todas esas dudas se encontraban en la versión Verde del juego, la cual para ellos contenía todos los secretos que las versiones americanas no se encontraban. Aunque las versiones Oro & Plata ya estaba a la venta en Japón, para el lado Occidente aún no eran conocidos; y recordemos que el Internet no tenía la información como hoy en día.

Si bien estos rumores se originaban en su mayoría por los juegos, el anime y las películas también fue parte de la influencia. Así como Ho-Oh, Mewtwo tuvo su «supuesta» evolución, conocida por todos como Mewthree. Su origen se debe a una imagen de Mewtwo usando una armadura que circulaba por internet, perteneciente a primera película. Los fanáticos no querían admitir que ese era Mewtwo, sino que se trataba de una evolución de él. Aunque su existencia como un Pokémon nuevo fue desmentida, muchos aún utilizaban el nombre de «Mewthree» para designar a Mewtwo con armadura.

mewthree
Mewtwo con armadura.

 Hubo otros tantos Pokémon que obtuvieron una evolución de este tipo; como lo fue el caso de Venusaur a Sapusaur, Charizard a Charcoalt, Blastoise a Rainer, Raticate a Raticlaw, Flareon a Flareth, Eevee a Lunareon o Solareon, Nidoqueen y Nidoking a Nidogodness y Nidogod, entre otros. Y así es como surgió el rumor de la «Mist Stone» o Piedra Niebla. Esta supuesta piedra evolutiva permitía a los Pokémon que se encontraban en su forma final evolucionar una superior. De esa manera, aquellos que tenían un Charizard podían evolucionarlo a Charcoalt. Había muchos supuestos métodos para obtenerla; te la daba el Profesor Oak al terminar el juego, la obtenías en la Isla Espuma luego de conseguir todos los objetos del juego, tener ciertos PokéGods en el equipo, y otras tantas formas más. ¿Habrá sido este objeto la inspiración para las megaevoluciones?, una piedra que permitía a los Pokémon alcanzar un estado aún mayor.

descarga (1)
Supuesta segunda clonación de Mew.

Pero no todo fueron evoluciones y creaciones desde cero. Esta fama de los PokéGods también tomó sus ideas del manga de Pokémon Special, considerando a Zapmolcuno como uno de ellos. Este PokéGod en realidad fue una fusión creada por el Equipo Rocket, utilizando a  las tres aves: Zapdos, Moltres y Articuno.

Fusión del Equipo Rocket entre las tres aves legendarias en el manga Pokémon Special.
Fusión del Equipo Rocket entre las tres aves legendarias en el manga Pokémon Special.

La idea de poder mezclar más de un Pokémon -y no llegar al grado de un Fakemon- animó a varios fanáticos a inventar aún más uniones entre varios Pokémon. Los pasos para fusionar dependían del truco o código que se utilizara.

En la actualidad la información se filtra con más rapidez y tiempo antes de su lanzamiento, además de que el Hacking permite conocer esos detalles ocultos con mayor facilidad. ¿Cómo serían estos tiempos si corrieran más rumores y teorías de este tipo? ¿Nos sería tan fácil creerlas?

[jetpack-related-posts]

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

23 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Logy RY
Logy RY
8 years ago

Genial artículo, conocia poco del tema, lastima que los nuevos juegos no dan tanto misterio XD

Segoviano
Segoviano
8 years ago
Reply to  Logy RY

No es que los nuevos no de tanto misterio como los de antes. Es simplemente que hay gente que hackea juegos en pleno lanzamiento para descubrir todas sus cosas «ocultas. También está el factor de que antes el internet no estaba tan al alcance como antes. Antes la gente de clase media/alta con mucho trabajo tenía internet, ahora hasta es gratis en ciertas plazas. Otra cosa es que ahora lo juegan tanto niños como adultos, pero antes solo lo jugaban niños, y los niños son los mejores para lanzar a volar su imaginación al ver algo «fuera de lugar». Y… Read more »

ccscs
ccscs
9 years ago

cacac caca pene cocos gay

Burleris
Burleris
9 years ago

Interesante Articulo Gracias.

Angeliiito
Angeliiito
9 years ago

Yo me acuerdo de todo esto, que grandes momentos viví con pokemon… recuerdo que tendría 10 o 11 años y estaba en primaria cuando salió pokemon rojo y azul en España y me lo acabé comprando, y en el patio del colegio es donde mas salían los rumores, aquello era una mina jajaja. Que bonitos recuerdos y como bien ya dice este articulo… Nunca se volverá a vivir esa época ya que ahora con el internet está todo al alcance y antes no podíamos saber si era cierto y ahí es donde estaba lo bonito, saludos.

Huaso Maulino- PINOCHETISTA
Huaso Maulino- PINOCHETISTA
9 years ago

tantps recuerdos y misterios, como la roca blanca en pokemon esmeralda cuantos mito y secretos aun esconde pokemon

Curiosidad Pokémon
De todos los Pokémon, Larvesta es el que más dura en evolucionar, al nivel 59.
23
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast