Una época (relativamente) libre de hacks está llegando a su fin

El momento que muchos temíamos que llegara finalmente está a la vuelta de la esquina. Modificar la partida de Pokémon en Nintendo 3DS se volverá algo que cualquiera podrá hacer.
Joseph Vargas

Una de las cosas que más nos emocionaba a muchos del salto de Pokémon a Nintendo 3DS, era que finalmente se acababa una era donde el hackeo y modificación de las partidas de Pokémon era algo que cualquiera podía hacer. En la generación del Nintendo DS, el uso de flashcards (R4) y emuladores era algo exageradamente usual, tal como lo era el uso de herramientas como PokeSav para modificar cualquier cosa de tu partida de Pokémon.

Afortunadamente Nintendo 3DS era muy diferente a Nintendo DS. Cuando se lanzaron Pokémon X y Y disfrutamos de una pasajera pero placentera época en la que no tuvimos que preocuparnos por si el Pokémon que me acababan de intercambiar era legal o no. ¿Recuerdan lo preciado que eran los buenos Pokémon con el pentágono azul?



Pasó el tiempo y lentamente los hacks para Nintendo 3DS empezaron a surgir. Los primeros hacks fueron complicadísimos, que solo personas con mucho conocimiento podían llevar a cabo, ya que además involucraba modificar físicamente la portátil. No fue hasta el lanzamiento de una herramienta que estoy seguro la mayoría de los que leerán este artículo conocerán, que empezamos a ver como esta época libre de hacks llegaba a su fin; Powersaves.

Finalmente esta herramienta permitió modificar las partidas de Pokémon para Nintendo 3DS. Sin embargo habían dos problemas con ella. La primera era que dependía de los hacks que los creadores de la herramienta hicieran, nadie más podía crear sus propios hacks o claves, y la segunda es que había que comprar la herramienta.

Solo el hecho de que tienes que pagar dinero para algo desmotivó a muchos de comprar esta herramienta. Claro, hubo unos cuantos que si lo compraron, o bastantes más bien, pero en realidad el número de personas que poseían herramientas como Powersaves era relativamente bajo en comparación con la época del DS.

Y pensábamos que esta situación en la que el hackeo de Pokémon se mantendría a un nivel relativamente bajo se mantendría así, por lo menos unos cuantos años más. Sin embargo, lamentablemente, nos hemos equivocado.

Homebrew

Algunos sabrán que recientemente fue lanzado el Homebrew Launcher para Nintendo 3DS. Esta aplicación permite lanzar homebrew en la portátil, tal como permitía el Homebrew Channel en el Wii. Sin embargo habían dos limitaciones con esta herramienta; la primera, que necesitábamos del juego Cubic Ninja para poder ejecutar el Homebrew Launcher y la segunda es que solo permitía correr homebrew, no permitía modificar nada del Nintendo 3DS ni de los juegos (y mucho menos piratería). Y todo esto sin mencionar lo rápido que fue corregido por Nintendo, llegando hasta a remover Cubic Ninja de todas las tiendas.

No obstante, el lanzamiento del Homebrew Launcher no quedó ahí. Esto marcó el inicio de algo, el inicio de la época en donde la scene del Nintendo 3DS viviría sus años más grandes, en la cual estamos actualmente. 

Y finalmente ha llegado lo que muchos estaban esperando. Un exploit del Nintendo 3DS que permite hacer prácticamente cualquier cosa (menos cargar juegos piratas) el cual no requiere de ninguna flashcard o juego. Esto dio inicio a una serie de creaciones para la portátil de Nintendo: firmwares personalizados, modificar las partidas e incluso saltarse completamente el bloqueo de región.

Sin embargo había una limitación con este grandísimo exploit: solo sirve en la versión 9.2 o inferior de firmware del Nintendo 3DS. La última versión lanzada es la 9.4.

Y parecía que hasta ahí llegaría todo. Pero recientemente se ha descubierto que el exploit todavía puede ser usado en la última versión de firmware del Nintendo 3DS, y de hecho se lanzó la primera herramienta que sirve en cualquier versión de firmware (incluyendo la 9.4), la cual permite saltarse el bloqueo de región.

Pero, ¿qué es lo que nos importa de todo esto? Gracias a este exploit poder modificar tu partida de cualquier juego es tan fácil como instalar una aplicación en el 3DS, presionar Y, e insertar la tarjeta SD en el PC para modificar la partida como tu quieras. Por supuesto, esto es algo que sirve con los juegos de Pokémon y aunque en este momento no hay mucha información de como hacer esto en la web, es algo que dentro de unos meses (o quizás semanas) será muy conocido.

Bueno, como decía antes, modificar las partidas de Pokémon en Nintendo 3DS no es algo nuevo, Powersaves ya lleva un largo rato entre nosotros. Sin embargo, ahora cualquiera podrá modificar la partida de su juego sin necesidad de comprar nada, pudiendo editar todo de su partida con un programa parecido a PokeSav.

Entonces, ¿cuál es mi intención con este artículo? ¿Promover el hackeo? Para nada, es por eso que no he puesto mucha más información del exploit (y que tampoco será permitida en los comentarios). La idea de este artículo es concientizar a todos los jugadores de Pokémon, de que lo que veníamos viviendo hasta ahora está a punto de acabarse, y no podemos hacer nada al respecto. Puede que nosotros no hablemos de estos hacks, pero otras miles de webs lo harán, no será algo que se pueda evitar o reducir su impacto. Estamos a punto de volver a vivir algo similar como lo fue con el Nintendo DS, pero con una diferencia importantísima: por lo menos con los juegos del DS podíamos usar herramientas como Pokecheck las cuales, si eran usadas responsablemente, nos podían decir si un Pokémon era hackeado o no. Ahora no tenemos forma de saber esto más allá de lo que nos dice el propio juego.

Una época está llegando a su fin y no podemos hacer nada al respecto. Ya todos están avisados.

[jetpack-related-posts]

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

89 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Masked Man
Masked Man
8 years ago

Osea me dices que esta mal el usar hack, pero llega un giri de estos y se convierte en jugador profesional usando hack…. Yo flipo colega… En mi opinion los hack son los que hace de pokemon un juego realmente divertido, conseguir el pokemon que quieras cuando quieras. Es genial

Golden Phyllobates Terribilis
Golden Phyllobates Terribilis
8 years ago
Reply to  Masked Man

Eso mismo. Y te voy a decir una a las portatiles les quedan los días contados.

aquamaster283
aquamaster283
9 years ago

PKHeX, No?, hasta yo pude crear un hoopa y un volcanion si queria :v

Casey Brooks
Casey Brooks
9 years ago

Soy un tipo que anda en sus veintitantos, trabajo y estudio y no puedo dedicarle toda mi vida a andar criando pokemons, aguante el pokesav, powersav, pokemon showdown, xploits, R4, GATEWAY, Y CUALQUIER COSA QUE HAGA MAS FACIL TENER JUEGOS!!!111 lml XDXDXDXD

Sunwer
Sunwer
9 years ago

A decir verdad, en cuestión del tema de cambiar las partidas, alterarlas, añadirles algo etc….nunca me ha agradado…me gusta siempre con mi propio esfuerzo lograr las cosas…en este caso específico…conseguir los Pokemon que necesito con el esfuerzo que se debe de llevar a cabo….no con dos clicks y ya…así hasta pierde su chiste el hacerlo y se vuelve monótono, poco atractivo y sobre todo poco «ético»….es como en lugar de cursar la universidad, mejor voy al Centro y compro un título de lo que quiera y ya :v Pero bueno ese es un tema, lo que si le aplaudiría a… Read more »

Jose
Jose
9 years ago

Un poco dramático y sensacionalista el artículo. Dicha edición de partidas ya existe públicamente desde el domingo pasado y el online sigue estando libre de cheats (que era el problema en Gen IV/V. Podías enfrentar online cualquier tipo de aberración imaginable, cosa que ahora es MUY difícil ya que el «antihack» funciona mejor y es actualizable).

Para los intercambios, la de siempre: conoce bien con quién haces trades, ve su reputación y referencias.

Curiosidad Pokémon
Esta página, Centro Pokémon, inició en el 2005, cuando el último juego de Pokémon en salir había sido Pokémon Esmeralda.
89
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast