Orígenes Pokémon IV: Phione y Manaphy

Entrega de Orígenes Pokémon.
Sebastián Pozzi

Phione y sus padres.

 

Volvemos tras unas semanas de parón con los Orígenes Pokémon. Como ya conocimos anteriormente, hay varios Pokémon basados en conceptos peculiares en Japón, que los japoneses ven como obvios, pero que para los jugadores occidentales no lo son tanto. Generalmente, estos Pokémon están basados en tradiciones y folklore nipones, como Castform y Mawile, y otros, como Wooper, están basados en criaturas reales. Hoy volvemos a este segundo grupo para conocer el origen de Manaphy y Phione.

Manaphy es un Pokémon legendario, sólo capturable desde Pokémon Ranger o vía evento. Criando a Manaphy obtendremos a su cría, Phione, bastante parecido al primero. Ambos Pokémon están basados en una diminuta criatura bastante querida por los japoneses: una inquietantemente bonita babosa marina llamada clione.

¿Estamos comparando a Manaphy con Gastrodon? Sí, son de la misma clase, pero es una clase tan vasta que abarca muchas variaciones de tamaño y apariencia (un caracol también está en la clase de los gastrópodos, como Manaphy y Gastrodon). Los cliónidos, la familia que alberga el género de los cliones, se suelen conocer como “ángeles del mar”, y esto se debe a su cuerpo semitransparente y a su movimiento gracias a unas extensiones parecidas a alas. Sus órganos internos son visibles a través de la piel, y tienen un color entre rosa y naranja, contrastando con el color blanquecino y azul de las alas. Todo muy angelical.


Clione limacina, una especie de clione, la más semejante a Manaphy y Phione.

Pero, ojito, que los cliónidos no son ningunos santos: son unas terribles criaturas predadoras. Se mueven con rapidez y agilidad, alimentándose de criaturas más pequeñas. Cuando se alimenta, se “transforma”, adoptando una forma rara y alienígena. La boca de un cliónido está en lo que parece que es la parte superior de su cabeza. Unas extensiones cónicas alrededor de la boca atrapan a la presa, que luego encierra en su garganta con una especie de pestillo, impidiendo que pueda escapar.

Pueden encontrarse en océanos alrededor del mundo, aunque en Japón conocen la Clione limacina, una especie del género de los cliones, que prefiere el agua fría que rodea Hokkaido, región en la que se basa Sinnoh. Especies parecidas a ésta pueblan las aguas antárticas, mientras que otras especies de cliones se pueden encontrar en varios lugares, como la costa Pacífica de los Estados Unidos.

Es complicado describir el motivo por el cual Japón está obsesionado con los cliones. No sólo son habituales en los documentales sobre la naturaleza japonesa, sino que hay juguetes cliones, joyería clione e, incluso, un Hello Kitty clione y en los juegos de Animal Crossing aparecen bajo el nombre de mariposas marinas. No obstante, ese término es referido a otro tipo de gastropodos marinos, aunque algunos científicos intercambian dichos términos.

En cuanto al diseño de Manaphy y Phione, ambos poseen las alas y antenas de los cliones, así como una representación de sus órganos internos: esas joyas rojas en su pecho. De los dos, Phione se asemeja más a un clione.

Los nombres de Manaphy y Phione, invariables de la versión japonesa, tienen varias procedencias. El de Phione proviene de clione, no cabe ninguna duda, pero para encontrar el de Manaphy hay que tirar de historia. Ese ‘phi/phy’ común a ambos podría venir del Capitán Constantine Phipps, un explorador inglés que realizó un famoso viaje al Ártico. En él, se convirtió en el primer europeo que describió el oso polar, la gaviota de marfil y, sí, los cliones. Es la explicación que más coherencia tiene, aunque sea mucha suposición.

No esperabáis que Manaphy y Phione fueran unas babosas, ¿verdad?

 



¡Nos vemos en Centro Pokémon!

Puedes difundir esta historia sin problemas, siempre que menciones su autor original (George Hutcheon @ Bulbanews) y su traductor (Mr Borji @ Centro Pokémon). CC by-nc.

Imagen (Manaphy y Phione en el agua) | PurpleKecleon @ deviantArt

[jetpack-related-posts]

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest

0 comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Curiosidad Pokémon
En la segunda generación, un Elekid normal era amarillo y uno brillante naranja; y en la tercera y cuarta generación uno normal es naranja y uno brillante amarillo.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast