Si has jugado Pokémon por un largo tiempo has de saber que en los juegos más antiguos de Pokémon, principalmente de la primera y segunda generación, tu rival era un verdadero patán. Era un tipo agresivo que solo le importaba su objetivo y para él tú eras otro obstáculo más.

Los rivales han continuado siendo parte importante de los juegos de Pokémon hasta hoy en día, sin embargo en la actualidad los juegos cuentan con rivales amigables. Que entablan amistad con el jugador y más que rivales podrían llamarse amigos. La imagen del rival antagonista, agresivo ha desaparecido completamente de los juegos más recientes.

Pues bien, en una entrevista con el medio GameSpot, Junichi Masuda de Game Freak ha explicado por qué han abandonado este tipo de rivales. A continuación sus declaraciones.

«Creo que la razón más grande por la que los rivales eran más patanes era porque en aquellos días estábamos limitados a lo que podríamos expresar con los gráficos. No había mucho que pudiésemos hacer con un pequeño sprite en la pantalla, por lo que trabajamos duro para caracterizarlos a través de diálogo y así darles ciertas personalidades. También, debido a que solo es diálogo y no está pasando mucha cosa en la pantalla, no da una impresión tan fuerte incluso si verdaderamente son unos patanes.

Ahora tenemos gráficos en HD y el aspecto visual es mucho más impresionante. Si también hiciéramos los nuevos rivales unos patanes, el impacto sería mucho más grande en los jugadores. Otra cosa, aunque esto es mi opinión, es que se siente como si las personas con ese tipo de personalidades ya no son tan aceptadas por los jugadores hoy en día, respecto a aquellas épocas.

Otro ejemplo; en los juegos originales, había un texto o algo que decía «Pidgey come Caterpie». Eso estaba bien en ese entonces, creo que todos estaban bien con ello. Pero creo que a medida que Pokémon ha progresado, los fans tienen su idea de cómo debería ser Pokémon. Si hiciéramos eso ahora creo que a muchas personas no le gustaría, generaría reacciones negativas».

Ver o dejar un comentario