La nostalgia es un arma de doble filo. Al igual que con muchos usuarios del sitio, los momentos que pasé con los juegos de Pokémon de le tercera generación fueron de los más memorables que tengo de mi vida de jugar Pokémon. Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro sirvieron de introducción a la franquicia a una gran cantidad de personas, muchas que al día de hoy siguen comprando las nuevas entregas que nos llegan.

Es por esta razón que en mayo del año anterior cuando Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa finalmente fueron anunciados no pude estar más feliz. Después de años de especulación, los remakes de Hoenn finalmente estaban en camino y a solo unos meses de tenerlos en mis manos. Y estoy seguro de que la mayoría de lectores de este artículo también se sintieron así cuando los juegos fueron anunciados.

Pasaron los meses y así empezaron a llegar las noticias para deleitarnos a todos; megaevoluciones esperadísimas, una gran cantidad de nuevas características, una historia original para el post-game y más. El hype no podía ser mayor. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa tenían el potencial de ser las mejores entregas de la franquicia hasta la fecha. Pero… ¿lo han logrado?

En este artículo trataré de dar una opinión objetiva de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, ahora que ya hemos tenido varios meses para disfrutarlo y se nos ha bajado la emoción. Con estos juegos de Pokémon los fanáticos se han dividido mucho, por ejemplo están los que se quejan de que no hay Frente Batalla y los que defienden a Game Freak, por lo que será difícil tener una opinión que contente a todos los posibles lectores de este artículo… Pero bueno, hay mucho más de que hablar además del Frente Batalla, así que vamos allá.

 

Hoenn en 3D

Si hay algo que Game Freak ha hecho de una manera remarcable en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa es como ha convertido a Hoenn de sprites en 2D en el GameBoy Advance a modelos en 3D en el Nintendo 3DS. Hoenn se ve hermoso en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. 

Pequeños detalles como este hicieron de los juegos mucho más disfrutables.
Pequeños detalles como este hicieron de los juegos mucho más disfrutables.

Los cambios que ha hecho Game Freak en el juego como ocasionalmente ver a los Pokémon pasar volando o salir de la hierba de verdad le dan vida al juego.

Hoenn esa una de mis regiones favoritas de Pokémon por lo única que es. Algo que no me ha gustado para nada en los juegos más recientes de la franquicia es que las regiones son extremadamente lineares, básicamente solo sigues avanzando adelante en línea recta desde que comienzas hasta que llegas a la liga. Hoenn afortunadamente no era así; hay una gran cantidad de rutas y caminos diferentes para llegar a las variadas locaciones del juego. Es por esta situación que cuando los juegos fueron anunciados temí que Game Freak decidiera modificar «ligeramente» la región para tratar de hacerla más linear, pero al final eso no pasó y podemos disfrutar de la variedad de áreas de Hoenn como eran en los juegos originales.

[pullquote]Hoenn se ve hermoso en Nintendo 3DS.[/pullquote]Otra de las razones por las que me gusta tanto Hoenn es por los ambientes tan singulares que tiene. Con lugares únicos como la Cascada Meteoro (Meteor Falls), Ciudad Arborada (Fortree City) y la Ruta 113, Hoenn tiene una gran cantidad de ambientes que no podemos encontrar en ningún otro juego de Pokémon. Todos estos lugares se ven magníficos en los remakes y no deja mucho que desear de los juegos originales en este aspecto. Cabe destacar lo colorido que se ve Hoenn en estos nuevos juegos, lo cual es definitivamente algo refrescante después de Pokémon X y Y, donde los colores utilizados para el mundo exterior eran más fríos y sobrios.

También, una de las cosas que fue excelentemente ejecutada en Rubí Omega y Zafiro Alfa es la música. Las composiciones originales de Junichi Masuda han sido arregladas por Go Ichinose, Shota Kageyama y el resto del equipo de Game Freak de una manera impecable, modernizando la banda sonora del juego pero al mismo tiempo manteniéndose fiel a las canciones originales y a esas trompetas que todos relacionamos con los juegos.

Sin embargo, en la transición de Hoenn al 3D no todo ha salido completamente bien. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa tienen exactamente los mismos problemas que Pokémon X y Y en lo que al motor gráfico se refiere: todavía las batallas son injugables cuando tenemos el 3D activado, reduciéndose los FPS a un nivel que nos hace pensar que los desarrolladores nunca probaron el juego con el 3D activado. Eso sin mencionar que la mayoría de zonas del juego ni siquiera soportan 3D del todo. Con Pokémon X y Y este problema es algo entendible, ya que era el primer juego que hacía Game Freak en 3D, sin embargo que se mantengan los mismos problemas a este punto es algo ridículo.

Los mismos problemas de X y Y están presentes en estos juegos.

Lo único bueno que puedo pensar de todo esto es que cuando salga la séptima generación, posiblemente también en el Nintendo 3DS, lo más seguro que traerá un nuevo motor gráfico que arreglará estos problemas. Además, con el New Nintendo 3DS se podría aprovechar el poder de procesamiento extra para aumentar el rendimiento del juego. Pero no veo ni que la séptima generación se lance pronto ni que haya un juego de Pokémon exclusivo de New Nintendo 3DS, por lo que diría que nos queda al menos 1 juego que utilice el motor gráfico de X y Y. Espero que para este nuevo juego los problemas de los que he hablado ya estén arreglados, o al menos minimizados, ya que de lo contrario no veo ningún argumento que se pueda utilizar para defender a los desarrolladores si los problemas persistieran.

Volviendo a lo positivo, creo que algo que Game Freak ha hecho muy bien es adaptar la historia de los juegos con la megaevolución. Creo que los nuevos diseños de personajes y la nueva historia fueron excelentes y lograron no desviarse demasiado de lo que vimos en los juegos originales, pero al mismo tiempo brindar una historia fresca para los que ya habían jugado los juegos originales.

Hoenn ha hecho la transición al 3D de una forma excelente. Pero no todo es exactamente igual que en los juegos originales, ya que como es habitual en los remakes, Game Freak ha brindado un buen puñado de novedades en estos nuevos juegos.

Añadidos interesantes

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa tienen una gran cantidad de novedades que no estaban presentes en los juegos originales. Por ejemplo y para comenzar hablaremos de las nuevas funciones del MultiNav, más específicamente del DexNav.

El DexNav: uno de los mejores añadidos de los remakes.

En mi opinión el DexNav ha sido uno de los mejores, si no que el mejor añadido que han traído estos remakes. Definitivamente estaré decepcionado si en el próximo juego no tenemos algo similar al DexNav. Esta nueva funcionalidad hace que atraparlos a todos sea una experiencia mucho más disfrutable, motivando al jugador a atrapar a todos los Pokémon en las diferentes rutas del juego.

Sinceramente, siempre había considerado la tarea de atrapar a todos los Pokémon algo aburrida. No tenía la motivación suficiente de ponerme a completar la Pokédex. Pero el DexNav ha hecho esta tarea de alguna manera mucho más agradable de llevar a cabo. 

El DexNav cumple dos funciones muy necesarias al mismo tiempo: la primera es ser una herramienta para facilitar la captura de todos los Pokémon y la segunda es motivar al jugador a medida que lleva a cabo dicha tarea. Aunque sea solo una imagen de una corona lo que aparece al capturar a todos los Pokémon en una ruta, esto sirve para que el jugador se sienta recompensado a medida que lleva a cabo la larga tarea de completar la Pokédex.

Otro de los grandes añadidos de los remakes, aunque no tan fundamental, es poder zurcar los cielos con Latios y Latias. Volar por todo Hoenn con total libertad fue algo genial. Pero detrás de esta característica hay dos puntos fundamentales que siento que han mejorado la experiencia en los remakes y que Game Freak debe preservar para futuros juegos. El primero es la posibilidad de volar sin tener un Pokémon con Vuelo en el equipo. Esto es algo que los fans hemos estado pidiendo desde hace años y que finalmente pudimos disfrutar en Rubí Omega y Zafiro Alfa. Lo segundo es poder volar a cualquier ruta además de los pueblos y ciudades. Esto último es una característica que aunque no suena tan significante, fue algo que nos facilitó bastante poder llegar a lugares específicos de Hoenn de una manera mucho más rápida. Aunque me gustaría que estas dos características se mantuvieran en futuros juegos, siento que es más posible que solo se conserve la segunda, y de no conservarse ninguna, cosa que aunque no me extrañaría de Game Freak, sería deshacerse de cosas que hacen al juego mejor.

[pullquote]Los Parajes Espejismo tienen mucho potencial para futuros juegos.[/pullquote]Los Parajes Espejismo es otra de esas características que recibí con los brazos abiertos. La idea de tener estos lugares que aparezcan aleatoriamente es algo muy interesante, ya que aumenta la exploración del juego al jugador querer descubrir que es lo que hay en estos lugares. Esta es una característica que no solo quisiera ver que se conserve en futuros juegos, sino que evolucione y se expanda. Por ejemplo, que en una futura región estos lugares aleatorios sean cuevas que empiezan a aparecer por el mapa  (y no utilizando Vuelo) de manera aleatoria después de ganar la liga. Esto aumentaría la rejugabilidad del juego ya que las rutas que ya recorriste ahora pueden estar llenas de nuevos caminos y cuevas por explorar.

Además, otro gran añadido en los remakes es el Episodio Delta. Esta historia original de Rubí Omega y Zafiro Alfa supo terminar de conectar la historia de los juegos originales y de la megaevolución a la perfección, brindando al mismo tiempo un par de horas de contenido completamente nuevo para los jugadores. Veo al Episodio Delta como una evolución de la historia de Handsome y Cía en Pokémon X y Y, la cual al igual que el Episodio Delta fue bastante disfrutable, por lo que espero que esta tendencia se mantenga en próximos juegos.

Otra de las mejoras de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa radica en los concursos y bases secretas, los cuales han sido retocados para los remakes. Para comenzar con los concursos, ahora los Pokémon pueden megaevolucionar en ellos y además puedes utilizar la cámara de tu Nintendo 3DS. Por su parte, las bases secretas fueron las que sufrieron el mayor cambio, ya que ahora están integradas con StreetPass y SpotPass, además de poder compartir tu base vía código QR, invitar a otros jugadores a tu base y más.

Sin embargo, aunque ciertamente estas dos funcionalidades mejoran completamente respecto a los juegos originales, tiene limitaciones que no tienen demasiado sentido para pleno año 2014, y esto es lo que nos lleva a la siguiente sección…

Limitaciones y ausencias

Yo me pregunto que tan difícil puede ser añadir la función de realizar concursos con otros jugadores vía internet. Sencillamente no puedo encontrar ninguna posible limitación técnica que impida que Game Freak pudiera implementar una funcionalidad tan básica. 

Las bases secretas: una buena característica que pudo haber sido mucho mejor.

Y pasando a hablar de las bases secretas, aunque ciertamente es una gran característica en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa pudieron haber sido mucho mejores. Recordemos por un momento el subsuelo de Sinnoh, donde podías tener tu base secreta y otros jugadores podían llegar a visitarte y tú podías interactuar con ellos en tiempo real, o también Unova / Teselia, donde en la Zona Nexo podías hacer misiones multijugador en las que entrabas al juego de la otra persona e igualmente podías interactuar en tiempo real. La implementación que Game Freak hizo con las bases secretas es un tanto mediocre en comparación con lo que ya nos ha demostrado que puede hacer en el pasado. ¿No sería genial poder visitar las bases secretas de tus amigos y poder hablar en tiempo real? Claro que sí, pero Game Freak no piensa lo mismo. Y por cierto, no se si seré solo yo o en realidad para todos es igual, pero creo que el lector QR de los códigos de las bases secretas es el peor lector de códigos QR que ha creado la humanidad; solo 1 de 10 veces logra leer el código correctamente.

Pasando a hablar de la dificultad, en realidad la dificultad en sí no es tanto una limitación del juego. Si bien es cierto que al inicio del juego los niveles de los Pokémon de entrenadores son inferiores a los de los juegos originales, a medida que vamos avanzando en el juego de hecho terminan siendo superiores a los de los originales.

¿Tan difícil era, Game Freak?

El juego no es tan fácil como muchos dicen que es. Simplemente lo vemos más fácil por una serie de factores. El primero y el más obvio, es que llevamos años jugando Pokémon. Nos hemos hecho más buenos en el juego y es de esperarse que con el tiempo se nos haga mucho más fáciles los nuevos juegos. Además, si bien es cierto que cosas como el repartidor experiencia y  las megaevoluciones facilitan el juego, no estás obligado a utilizar ninguna de las dos. Deshabilita el repartir experiencia, no uses megaevoluciones, pon el tipo de combate en las opciones del juego en mantener para que no te pregunte si quieres cambiar de Pokémon cada vez que derrotas uno y el juego se vuelve considerablemente más retador. El juego puede ser fácil, pero no necesariamente lo es.

Sin embargo, esto no quita el hecho de que Game Freak debería implementar un selector de dificultad, tal como ya lo hizo en Pokémon Blanco 2 y Negro 2. Si ya lo hicieron una vez no tienen excusa para no hacerlo de nuevo. Está bien que Masuda y su equipo crea que la gente no tiene tanto tiempo para jugar como antes y prefieran experiencias fáciles, pero no tiene nada de malo brindarnos la opción de poder elegir la dificultad del juego.

Otro aspecto que se siente limitado y que no tiene mucho sentido son los tutores de movimiento. Muchos jugadores, principalmente los que dedicamos tiempo a jugar de forma competitiva, estábamos esperando ansiosamente los tutores en la sexta generación. Sin embargo, nos hemos topado con que los movimientos de tutor son prácticamente los mismos de Pokémon Blanco 2 y Negro 2. ¡No costaba tanto añadir un par de movimientos más!

[pullquote]Remover la personalización del entrenador es un retroceso.[/pullquote]Ahora hablemos de algo que probablemente muchos de ustedes consideren una de las limitaciones que menos sentido tienen: no hay personalización del entrenador. En estos juegos específicamente encuentro que la falta de personalización de entrenador es algo entendible; al final de todo son remakes y la personalización aunque definitivamente hubiera sido bueno tenerlas, es algo que estaría un poco fuera de lugar. Pero a futuro, espero que en los próximos juegos la personalización regrese para quedarse, removerla no sería nada más que dar un paso atrás en la franquicia. Y la razón que ha dado Masuda para deshacerse de ella, que «solo está en Kalos porque es una región donde predomina la belleza»… Simplemente dejémoslo en que no tiene sentido.

Otra cosa que definitivamente fue limitada en los remakes es la Zona Safari. Pasamos de un minijuego completo y clásico de Pokémon a una simple ruta como cualquier otra. Una simple ruta. ¡Hasta hubiera sido mejor el Safari Amistad de Pokémon X y Y! Eso sin mencionar otras características menores que han desaparecido de los remakes, como por ejemplo no puedes recoger cenizas en la Ruta 113.

Pero si hay algo que predomina sobre todas las demás limitaciones y ausencias de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, no puede ser algo más que…

¡Hola! ¿Me recuerdas?

Cuando hablamos del Frente de Batalla es quizás cuando encontramos la mayor división entre los fans de Pokémon. La mitad considera completamente inaceptable que no esté en los remakes mientras que la otra mitad argumenta que es algo que solo estaba en Esmeralda y no en los originales.

Y sinceramente, aunque definitivamente me decepcionó que no hubiera Frente Batalla, no me afectó tanto. Era algo que venía venir desde las entrevistas con Masuda y Ohmori. Y todo pudo haber quedado ahí, nosotros hubiéramos seguido pensando que no lo implementaron por no estar en los originales y con el pasar del tiempo lo olvidaríamos. Pero llegó Masuda en una entrevista a decir que no implementaron el Frente Batalla porque la gente no lo disfrutaría por lo difícil que es.

Masuda, nos gusta mucho los juegos que haces, pero esta puede ser la peor justificación que he oído en años. ¿Qué tiene de malo agregar una característica que los jugadores disfrutarán? Está bien, puede que no todos disfruten esta característica, pero si los suficientes como para implementarla. Esto más que una justificación parece una excusa por parte de Masuda. Para este punto no tengo ni idea si todos estos problemas fueron por falta de tiempo de desarrollo, ya que aunque ahora Pokémon parece haberse vuelto una franquicia anual, en una entrevista Masuda afirmó que la única razón por la que lanzaron los remakes el año pasado es porque creyeron «que era el momento justo».

Déjà vu.

En su lugar, se limitaron a copiar y pegar la Mansión Batalla de Pokémon X y Y. Ni siquiera pudimos obtener la Torre de Batalla de los juegos de Pokémon Originales. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa tienen un par de cosas interesantes para después del Episodio Delta: los concursos, las bases secretas, capturar los legendarios, completar la Pokédex, la Mansión de Batalla… Pero al final de todo, aunque suene increíble ya que Pokémon X y Y tienen menos contenido post-game que los remakes, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa no me han enganchado tanto a largo plazo como X y Y. Para esta época el año pasado ya llevaba más de 150 horas en Pokémon Y, pero ahora con Zafiro Alfa no llevo ni una cuarta parte. Todas estas características no son lo suficientemente importantes como para motivarme a seguir jugando. A pesar de que los juegos antes de completar el Episodio Delta se sienten muy diferente a X y Y, después de este punto no tiene las suficientes diferencias.

En muchos aspectos, el juego es mediocre. Hay muchas cosas que Game Freak pudo haber ejecutado de una manera mucho mejor. Pero esto no significa que es un mal juego…

El veredicto

A pesar de todo, disfruté bastante el tiempo que pasé con Pokémon Zafiro Alfa. Cierto, en comparación con las entregas anteriores de Pokémon pudo haber sido muchísimo mejor, pero por sí solo el juego es bastante bueno y disfrutable.

[pullquote]Game Freak le pone amor a sus juegos, pero no tiene ambición.[/pullquote]Game Freak es una compañía que le pone amor a lo que hace, pero simplemente no tiene ambición. Hasta el momento Masuda y su equipo han demostrado que lanzar una entrega de Pokémon cada año no les sale bien. Yo espero que pase una de dos cosas: que pare este intento de entregas anuales y haya más tiempo de desarrollo de los juegos o que en Game Freak se reestructuren para poder hacer entregas anuales de una mejor calidad.

Pero al final de todo, con todas sus limitaciones y faltantes, Rubí Omega y Zafiro Alfa son dos juegos que creo que cualquier fanático de la franquicia disfrutará. Y sí, son mejores juegos por bastante que Pokémon X y Pokémon Y, por lo que si te gusta Pokémon y acabas de comprar un Nintendo 3DS no dudes en hacerte con uno de los remakes.

¿Cómo fanático de Pokémon me pierdo mucho si no compro los remakes? No realmente. Si ya jugaste Pokémon Rubí o Zafiro y estás decidiendo entre si comprarte los remakes o algún otro juego, tampoco te perderás de demasiado si no juegas a los remakes. Son juegos divertidos sí, definitivamente los disfrutarás, pero no es que son los mejores juegos de Pokémon hasta la fecha, probablemente ese mérito lo siguen teniendo Pokémon HeartGold y SoulSilver o Pokémon Blanco 2 y Negro 2.

Bueno, espero que les haya gustado este largo artículo (y que al menos una persona lo haya leído hasta el final  😛 ). ¡Nos vemos en el próximo juego de Pokémon!

Ver o dejar un comentario